1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El debate de investidura de Pedro Sánchez comenzará el 22 de julio

Meritxell Batet

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, anuncia la fecha del debate de investidura

Por ahora el candidato socialista no tiene los apoyos suficientes para ser elegido presidente del Gobierno

Partido Popular, Ciudadanos, VOX y UPN no respaldarán a Sánchez, quien por ahora no ha convencido ni siquiera a Unidas Podemos para que le otorgue su confianza

El debate de investidura de Pedro Sánchez comenzará el 22 de julio.

Lo ha anunciado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una rueda de prensa en la que ha explicado que la sesión comenzará a las 12:00 horas del lunes 22 de julio.

La jornada comenzará con la intervención del candidato, que expondrá ante la Cámara el programa del Gobierno que pretende formar y solicita al Congreso la confianza para hacerlo.

Tras la intervención de Sánchez la sesión se suspenderá y se reanudará con los discursos de los representantes de los distintos grupos parlamentarios que tendrán un máximo de 30 minutos. Tras la respuesta de Sánchez los grupos parlamentarios tendrán otro 10 minutos para intervenir.

La primera votación tendrá lugar el 23 de julio. Será pública y por llamamiento y Sánchez necesita el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, es decir, 176 diputados, para ser elegido presidente del Gobierno. Si no la obtiene, se realizará una nueva votación pasadas 48 horas. En este segundo debate, que tendría lugar, en su caso, el 25 de julio, el candidato tendrá diez minutos para pedir el respaldo de la Cámara, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos. En esta votación, el candidato será investido presidente si obtiene mayoría simple, más votos a favor que en contra.

En caso de que Sánchez no obtuviera la confianza de la Cámara podrían tramitarse sucesivas propuestas siguiendo el mismo procedimiento: el Rey, tras consultar a los representantes de las formaciones con escaño en el Congreso, propondría candidato a través de Batet. Si en dos meses desde la primera votación de investidura no se hubiera investido presidente del Gobierno, el Rey disolvería ambas Cámaras y convocaría nuevas elecciones con el refrendo de la presidenta del Congreso.

Tags: , , , , ,