1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El consumo interno llevó al PIB español a crecer hasta el 1,4% en 2014

INE

El crecimiento es constante…

La economía española registró un crecimiento trimestral del 0,7% en el cuarto trimestre de 2014 -el mayor desde 2007-, una tasa dos décimas superior a la registrada en el tercer trimestre del ejercicio (0,5%).

Según los datos que hoy publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el crecimiento respecto al mismo trimestre del año anterior se sitúa en el 2,0% frente al 1,6% del trimestre precedente.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento anual del Producto Interior Bruto (PIB) registrado en el cuarto trimestre es una décima superior a la registrada en el tercero (pasando de 2,6 a 2,7 puntos).

Mientras, la demanda exterior mejora su aportación al PIB trimestral en tres décimas respecto al trimestre pasado (de -1,0 a -0,7 puntos).

El empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación trimestral del 0,7%, dos décimas superior a la registrada en el trimestre anterior.

En términos anuales, el empleo aumentó en el cuarto trimestre a un ritmo del 2,4%, crecimiento 7 décimas superior al estimado en el tercero, lo que supone un incremento de aproximadamente 392.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

El gasto de los hogares experimentó un crecimiento anual del 3,4%, seis décimas superior al del tercer trimestre, como consecuencia de una mejora generalizada en el comportamiento de la mayoría de sus componentes. Mientras, el gasto de las Administraciones Públicas presenta una variación anual en volumen del -0,5%, ocho décimas inferior a la del trimestre precedente.

La variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el -0,1%, cinco décimas por encima del deflactor implícito del PIB.

En cuanto a la distribución primaria de las rentas, la remuneración de los asalariados en el cuarto trimestre de 2014 pasa del 1,8% al 2,4% en tasa anual. Este resultado es consecuencia del aumento en ocho décimas de la tasa de variación anual del número de asalariados (del 2,1% al 2,9%) y de la caída en dos décimas de la remuneración media por asalariado (del -0,3% al -0,5%).

Por lo que se refiere al entorno europeo, en el cuarto trimestre de 2014 la Unión Europea (UE-28) registró un crecimiento trimestral positivo (0,4%), una décima superior al registrado en el trimestre precedente. Por otra parte, la Eurozona (UEM-18), registra una variación del 0,3%, también una décima mayor que la del trimestre anterior.

Entre las principales economías europeas el comportamiento es dispar. Por un lado, Francia y Reino Unido presentan tasas de crecimiento inferiores a las del trimestre precedente (Francia del 0,1% frente al 0,3% del tercer trimestre y Reino Unido del 0,5% frente al 0,7%).

Por otro, Holanda, Italia y Alemania registran crecimientos superiores a los del trimestre precedente (Holanda del 0,5% frente al 0,2% del trimestre precedente, Italia del 0,0% frente al -0,1% y Alemania del 0,7% frente al 0,1%).

Tags: , , , , , ,