1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El consumo de los hogares impulsa el PIB, según el Banco de España

Consumo España

El consumo interno impulsa el PIB

El año pasado finalizó con un crecimiento medio del PIB del 1,4%, frente al descenso del 1,2% registrado en 2013

El consumo de los hogares españoles está contribuyendo de manera destacada al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español. Es lo que asegura el Banco de España en su Boletín de febrero, que usa la «información coyuntural más reciente».

Los analistas de la institución que dirige Luis María Linde mantienen que el consumo de las familias registran, en general, un tono más positivo que en los meses precedentes.

Por el lado de la demanda, la confianza de los consumidores mejoró notablemente en enero y también en febrero, y las ventas al por menor aumentaron en diciembre, aunque a menor ritmo que en noviembre; las matriculaciones de automóviles también crecieron, aunque menos que en diciembre.

Además y como desde la publicación del último Boletín se ha conocido la estimación del avance de la actividad económica en el cuarto trimestre de 2014, según la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR), el Banco de España constata que el año pasado finalizó con un crecimiento medio del PIB del 1,4%, frente al descenso del 1,2% registrado en 2013.

La cifra de avance de la CNTR indica, a tenor de la evolución de los indicadores relevantes, una contribución destacada del consumo de los hogares. Una trayectoria que ha continuado en el período más reciente, según la información disponible.

Los expertos del Banco de España destacan también los índices de confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas elaborados por la Comisión Europea, que registraron nuevos avances en enero. En ese mismo mes, las matriculaciones de vehículos particulares exhibieron un notable dinamismo -con una aceleración de 5 puntos porcentuales en su ritmo de crecimiento intermensual, hasta el 6,4 %-.

Y otro dato más para la esperanza. El índice de comercio al por menor completó el cuarto trimestre de 2014 con un moderado avance, una circunstancia, la del comportamiento del gasto de los hogares, que el Banco de España achaca a la evolución favorable del mercado de trabajo y a la progresiva mejora de los préstamos financieros.

De hecho, en diciembre la reducción de los tipos de interés de los nuevos préstamos para adquisición de vivienda y de los destinados al consumo de las familias favoreció el avance de los flujos de nuevas operaciones, que crecieron a unas tasas interanuales del 47 % y del 15 %, respectivamente.

Tags: , , , , ,