1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El TC también declara ilegal el cierre del Congreso

Meritxell Batet

La presidenta del Congreso de los Diputados, la socialista Meritxell Batet, también preside la Mesa de la Cámara Baja

Estima el recurso presentado por VOX contra la suspensión de la actividad en la Cámara Baja y declara que se vulneró el derecho fundamental de sus 52 diputados a controlar al Parlamento 

El pasado mes de julio el Tribunal ya declaró inconstitucional el estado de alarma

Y antes, en el mes de mayo, anuló la inclusión de Pablo Iglesias en el CNI aprovechando el real decreto del primer estado de alarma

El Tribunal Constitucional (TC), por mayoría, ha declarado ilegal el cierre del Congreso de los Diputados durante el estado de alarma.

Estima así el alto tribunal el recurso de amparo que presentó VOX contra el cierre del Parlamento impuesto por el Gobierno mediante el acuerdo de la Mesa de la Cámara Baja dominada por PSOE y Podemos.

El máximo intérprete de la Constitución Española mantiene que el Gobierno de Pedro Sánchez vulneró el derecho fundamental de participación política (artículo 23 CE) a los 52 diputados de la formación liderada por Santiago Abascal.

En base a ello declara la nulidad del acuerdo adoptado el 19 de marzo de 2020 por la Mesa del Parlamento dominada por la mayoría de PSOE y Unidas Podemos con el que se suspendió ‘desde el día 19 de marzo el cómputo de los plazos reglamentarios que afectan a las iniciativas que se encuentren en tramitación en la Cámara hasta que la Mesa levante la suspensión’. Asimismo, el Constitucional declara nulo el Acuerdo de la Mesa de 21 de abril de 2020 que desestimó la solicitud de reconsideración presentada por VOX contra el ‘cerrojazo’.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Antonio Narváez y que puede leer aquí, considera que la declaración del estado de alarma, como la de cualquiera de los otros dos estados, no puede en ningún caso interrumpir el funcionamiento de ninguno de los poderes constitucionales del Estado y, de modo particular, el Congreso de los Diputados. En consecuencia, la decisión de la Mesa hizo cesar temporalmente la tramitación de iniciativas parlamentarias de los recurrentes, lesionando su derecho de participación política.

La sentencia cuenta con los votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer y el presidente Juan José González Rivas.

Tras conocerse la decisión del Pleno del TC VOX ha acusado a Meritxell Batet, la presidenta del Congreso, de impedir que, en el mes más crucial de la historia de España, se pudiese controlar al Gobierno, al que considera ‘ilegítimo’. La secretaria general de la formación verde en el Congreso, Macarena Olona, ha exigido la dimisión de Batet ‘porque fue la máxima impulsora del cerrojazo del Parlamento’.

El Tribunal Constitucional también ha declarado ilegal el nombramiento de Rosa María Mateo al frente de RTVE

Tags: , , , , ,