1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El TC suspende otros dos actos de la Mesa del Parlament

TC

Así sustancia el TC el trámite de ejecución

Por unanimidad admite a trámite el incidente de ejecución de sentencia presentado por el Gobierno contra dos acuerdos que insisten en la autodeterminación, la independencia y la reprobación de Felipe VI

El Pleno del Tribunal Constitucional por unanimidad ha admitido a trámite el incidente de ejecución de sentencia promovido por el Gobierno contra sendos acuerdos de la Mesa del Parlamento de Cataluña y suspende su vigencia.

El pasado 10 de octubre hizo lo propio con otras dos resoluciones aprobadas por la Cámara catalana el pasado 25 de julio.

El Gobierno, que ha invocado el art. 161.2 de la Constitución Española, sostiene que dichos acuerdos contravienen la sentencia número 259 dictada por el propio Constitucional en 2015. Concretamente, cuando el apartado 11 del acuerdo del 22 de octubre literalmente señala: “Por ello, reitera y reiterará tantas veces como lo deseen los diputados y diputadas… la defensa del derecho de autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Cataluña para decidir su futuro político, y la reprobación de la Monarquía”; y el acuerdo del 29 de octubre por el que se rechazan las solicitudes de reconsideración formuladas por Ciudadanos, PSC y el Partido Popular.

El Pleno, a petición del Gobierno de España, también acuerda notificar la resolución “personalmente al presidente del Parlament, Roger Torrent; al secretario general Xavier Muro; y a los miembros de la Mesa Josep Costa, Joan García, Eusebi Campdepadrós, David Pérez, Laura Vílchez y Adriana Delgado”.

A todos “se les advierte de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir”.

El Tribunal también ordena al Parlament que, en un plazo de tres días, remita el acta de la sesión de la Mesa de 22 de octubre así como los informes y documentos relativos al citado acuerdo. También deberá enviar el acta de la Mesa del 29 de octubre junto con los informes, si existen, y la resolución sobre la solicitud de reconsideración formulada por Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña y Partido Popular.

Una vez haya recibido los documentos solicitados, dará traslado al Ministerio Fiscal y al propio Parlamento de Cataluña para que formulen las alegaciones que estimen procedentes.

A pesar de las advertencias del Constitucional el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que «no permitirá que entre la censura en el Parlamento» y ha expresado su voluntad de «defender la libertad de expresión» en los debates parlamentarios. En este sentido, ha lamentado que el TC quiera «limitar los posicionamientos políticos de los grupos parlamentarios» y ha recordado que «la cámara catalana ha hablado de la autodeterminación desde 1989».

Torrent ha calificado de «anormalidad» que el Constitucional se reúna de urgencia en medio de una campaña electoral «para amenazar el Parlamento» y ha criticado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, porque ante «la oportunidad de desjudicializar la política y hacer política» ha optado «por hacer como el PP». Por último, ha responsabilizado al gobierno Sánchez de «la persecución de ideas u optar por el diálogo».

El TC ha suspendido también el plan de acción exterior del Govern

Tags: , , , , , , ,