1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Tribunal Constitucional niega la excarcelación a Jordi Sánchez

TC

Los magistrados no dejan salir a Sánchez de prisión

El diputado de JxCat es el candidato propuesto para presidir la Generalitat de Cataluña

El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha acordado denegar la petición de excarcelación realizada ayer por Jordi Sánchez para asistir al debate de investidura para el que ha sido propuesto por el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

El pasado 22 de noviembre, Sánchez interpuso un recurso de amparo frente a la orden de ingreso en prisión acordada el pasado 16 de octubre por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y frente al auto, dictado el 6 de noviembre siguiente, con el que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó la medida privativa de libertad.

El 5 de febrero de 2018, el Tribunal admitió a trámite dicho recurso de amparo y acordó abrir pieza separada para tramitar la solicitud de excarcelación. Ayer, el recurrente reiteró esta petición alegando que su designación como candidato a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña es una circunstancia sobrevenida que debe ser tenida en cuenta por los Magistrados y que, en su opinión, debe llevar a la suspensión de su situación de prisión provisional. De lo contrario, sostiene, se estarían vulnerando sus derechos como diputado del Parlamento de Cataluña y los derechos de los ciudadanos que votaron a la opción política que le propone como candidato a presidir la Generalitat, y se estarían causando «graves e irreparables efectos en el normal funcionamiento institucional de la Generalitat de Cataluña».

El Pleno recuerda que es reiterada jurisprudencia constitucional no acordar la suspensión de las medidas privativas de libertad aunque éstas afecten de forma directa al derecho fundamental a la libertad personal.

En esta caso, además, el Tribunal ha valorado que la actual situación de prisión provisional responde a las decisiones adoptadas por el magistrado instructor del Supremo, decisiones que no han sido recurridas en amparo y que, por lo tanto, no son objeto del presente recurso.

El Tribunal concluye que suspender la medida de prisión provisional sería igual que otorgar de forma anticipada el amparo al recurrente, por lo que el recurso quedaría vacío de contenido. Y en relación con las circunstancias sobrevenidas a las que se refiere el recurrente en su escrito, el Tribunal recuerda que pueden «hacerse valer en la vía judicial ordinaria».

Puede leer aquí el texto del auto dictado por el Constitucional

Por su parte, el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha dado cinco días a la Fiscalía y a la acusación popular para que informen sobre la petición de libertad de Jordi Sànchez, cuya defensa también solicitó a Llanera que lo deje en libertad provisional o le permita «acudir personalmente al debate de investidura» para garantizar así sus derechos y los de sus votantes.

Si las partes agotan este plazo de cinco días dado por el magistrado a las partes, el posible permiso del TS llegaría después de la convocatoria del Pleno del debate de investidura, que está previsto para el próximo lunes, 12 de marzo. Por ello, la defensa de Sànchez ha presentado otro escrito en el que pide al juez que, antes de resolver sobre su libertad, estudie con urgencia el permiso para acudir a la investidura; una decisión que, a diferencia de la libertad, sí puede tomar el juez sin preguntar a las partes.

Tags: , , , , , , ,