1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El TC insiste en avalar las condenas a los ‘golpistas’

Jordi Cuixart

Jordi Cuixart, presidente de Omniun Cultural, ha amenazado con dar otro ‘golpe’ en Cataluña

El tribunal desestima el recurso de amparo de Jordi Cuixart contra la sentencia que le condenó por sedición

El Pleno del Tribunal Constitucional ha desestimado por mayoría el recurso de amparo interpuesto por Jordi Cuixart, presidente de Omniun Cultural, contra la sentencia con la que en octubre de 2019 el Tribunal Supremo le condenó a 9 años de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

La sentencia, cuyo ponente ha sido el presidente Juan José González Rivas y que puede leer aquí, además de abundar en pronunciamientos anteriores, considera, entre otras cuestiones, que la conducta de Cuixart, que promovió la oposición material a la ejecución policial de las decisiones del Tribunal Constitucional y de otros tribunales, no constituyó ejercicio legítimo de los derechos y libertades de expresión y reunión.

Al igual que hizo en los recursos de los ex consejeros Jordi Turull y Josep Rull y de la ex consejera de Gobernación y Relaciones Institucionales de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Borràs, así como el de Carlos Mundó, el Constitucional avala que la condena impuesta por el delito de sedición del artículo 544 del Código Penal cumple con las normas constitucionales, subrayando que no obedece a una finalidad espuria de persecución o castigo por su posición política o ideológica.

La sentencia, que se notificará en los próximos días, cuenta con los votos particulares del magistrado Juan Antonio Xiol y de la magistrada María Luisa Balaguer, a los que puede acceder aquí.

El Tribunal Supremo se opone a conceder los indultos a los líderes del ‘procés’ como planea hacer el Gobierno de Pedro Sánchez

Unión 78 ha convocado una manifestación en la Plaza de Colón de Madrid para protestar contra los indultos

Tags: , , , , ,