1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El TC estudiará el papel de los agentes encubiertos

Pedro José González-Trevijano

El presidente del TC, Pedro José González-Trevijano, en una imagen de la institución

Admite a trámite un recurso de amparo sobre la actuación de los ‘secretas’

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de amparo sobre la actuación de los agentes infiltrados en investigaciones penales.

El órgano intérprete de la Constitución Española (CE) considera que este asunto plantea una cuestión que afecta a derechos fundamentales sobre la que no existe jurisprudencia constitucional.

El recurso de amparo tiene por objeto determinar si vulnera los derechos a la intimidad (artículo 18.1 CE); a un proceso con todas las garantías y a la presunción de inocencia (artículo 24.2 CE), la condena penal del recurrente basada en las declaraciones de tres agentes encubiertos que fueron habilitados para actuar como tales por la fiscalía especial antidroga mediante un primer decreto que tuvo una duración de un mes y que fue prorrogado en dos ocasiones; dándose cuenta a la autoridad judicial a los efectos de la ratificación judicial prevista en el artículo 282 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal una vez finalizadas dichas prórrogas. Este precepto habilita al Ministerio Fiscal a adoptar esta medida dando cuenta inmediata al juez.

Tags: , , , ,