1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El TC defiende su gestión de los recursos de los golpistas

TC

Providencia dictada por el TC en el caso de Jordi Sánchez

Sànchez y Turull inician una huelga de hambre

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido tramitar los nuevos escritos incidentales presentados por Jordi Sánchez, Jordi Turull y Josep Rull contra su permanencia en prisión.

Se trata de piezas separadas de suspensión abiertas a raíz de los autos ya dictados por la Sala Penal del Tribunal Supremo y por el Pleno de este Tribunal.

En un comunicado el Tribunal defiende la gestión que realiza de los recursos presentados por los golpistas catalanes, que hace tres días iniciaron una “huelga de hambre” indefinida para denunciar el “bloqueo” a sus recursos de amparo, lo que les impide “acceder a la justicia europea”.

El abogado de los encausados, Jordi Pina, señaló que la decisión de Sànchez y Turull es la respuesta “a las reiteradas injusticias que han sufrido”. Por ello, optan “a una de las pocas protestas legítimas que el hecho de estar encarcelados les permite: la huelga de hambre”. En un escrito sostienen que esta huelga de hambre la realizan para remover conciencias y voluntades y denunciar “el funcionamiento irregular del Tribunal Constitucional, impropio de un Estado de Derecho”.

En su “defensa” el Alto Tribunal alega que en sus recursos los independentistas encarcelados por el “golpe” del 1 de octubre incorporan una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que resuelve el caso Demirtas vs. Turquía, por el encarcelamiento de un diputado kurdo. En base a esa sentencia solicitan al TC la revisión de sus situaciones personales.

El Tribunal acordó en dos reuniones celebradas los pasados 28 y 29 de noviembre solicitar al Ministerio Fiscal y a las partes personadas que en el plazo de 3 días presenten las alegaciones que consideren oportunas. Y hasta que esto no se produzca, el proceso no puede pasar a otro estadio.

Además, señalan desde el Constitucional, “la complejidad de este proceso en el que se integran derechos fundamentales y el análisis de cuestiones de estricta naturaleza penal, está obligando al Tribunal a desarrollar una labor minuciosa de estudio para conseguir, en el menor tiempo posible, la mayor protección de los derechos fundamentales implicados”.

Recuerdan que hasta este momento se han presentado en materia penal una treintena de recursos de amparo, de los que cuatro están pendientes de admisión por diversas circunstancias y los otros están siendo estudiados y serán objeto de resolución conforme al calendario jurisdiccional del Tribunal.

“Especialmente, por su singularidad, deben mencionarse el estado procesal de las piezas de suspensión que afectan a las diversas situaciones de prisión provisional, todas ellas resueltas por Autos dictados por el Pleno del Tribunal desde el inicial 22/2018 de 7 de marzo, hasta el último dictado por ahora 98/2018 de 18 de septiembre”, termina el TC.

Mientras, unos cientos de miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) rodearon ayer la cárcel de Lledoners (Barcelona) para apoyar a Sánchez y Turrull. La marcha, poblada de banderas independentistas y encabezada por una pancarta con la frase en inglés Free Catalonia, exigió la inmediata puesta en libertad de los “presos políticos”. La ANC, en un mensaje de Twitter, llamó a defender “los derechos del pueblo catalán” y a conjurarse “por la independencia y la liberación del pueblo”.

Por su parte, en declaraciones a TV3 ayer, Jordi Pina, el abogado de Sànchez, Turull y también del ex conseller Josep Rull, sugirió que éste último “no descarta sumarse” a la huelga de hambre iniciada por sus dos compañeros. “Lo está valorando y acabando de meditar”, apuntó.

Tags: , , , , , , ,