1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Constitucional declara ilegal el estado de alarma

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió el estado de alarma el 18 de marzo en el Congreso

Estima parcialmente el recurso de inconstitucionalidad presentado por VOX contra el decreto-ley que el Gobierno aprobó el 14 de marzo para ‘gestionar’ la pandemia del covid-19

Después de los 15 días de vigencia de aquel estado de alarma el Congreso comenzó a aprobar prórrogas del mismo

El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto por mayoría estimar parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por VOX contra el real decreto aprobado el 14 de marzo con el que el Gobierno de Pedro Sánchez declaró el estado de alarma para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el virus de Wuhan.

En consecuencia, el tribunal intérprete de la Carta Magna declara inconstitucionales y nulos los apartados 1, 3 y 5 del artículo 7.

Como se puede ver aquí, el apartado 1 del artículo 7 señala que durante la vigencia del estado de alarma, las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para comprar alimentos, medicamentos y otros productos de primera necesidad, acudir a centros sanitarios, ir al trabajo o volver a su residencia habitual, siempre individualmente salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada.

Por su parte, el apartado 3 reza que, igualmente, (sólo) se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para realizar las actividades antes descritas o para echar gasolina al coche.

Y el 5 daba potestad al ministro del Interior para acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos (…).

Así pues, todas estas restricciones impuestas por decreto por el Gobierno socialcomunista han sido declaradas ahora ilegales por el Tribunal Constitucional. Cuando el estado de alarma terminó el pasado 9 de mayo y cuando 2 días después en España se contabilizaban oficialmente más de 79.000 muertos por covid… Un mes y medio después, el 25 de junio, el Congreso convalidó el llamado decreto de ‘nueva normalidad’.

La decisión se ha adoptado por mayoría. Ha sido el voto de la vicepresidenta, Encarnación Roca, el que ha inclinado la balanza en favor de los cinco magistrados que consideran ilegal el estado de alarma decretado por el Gobierno Sánchez. En opinión de estos juristas, para confinar a los españoles durante todo el tiempo que se hizo debía haberse usado el estado de excepción.

Contra esta postura han formulado votos particulares el presidente Juan José González Rivas y los magistrados Andrés Ollero, Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

La sentencia será dada a conocer en los próximos días.

Tags: , , , , , ,