- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El Constitucional respalda la prisión preventiva de Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez saldrá ya de prisión dos días

Y las restricciones que le impuso el Tribunal Supremo para ir al Parlament a defender su candidatura a la presidencia del Govern

La Conselleria de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha concedido un permiso de 48 horas al ex presidente de la ANC

El Constitucional, también por unanimidad, ha desestimado el recurso de amparo interpuesto por la ex presidenta del Parlament Carmen Forcadell contra su prisión provisional

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido avalar las decisiones por las que el Tribunal Supremo mantuvo –el 6 de febrero de 2018 [1]– en prisión preventiva al ex líder de Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y no le permitió acudir al Parlament –9 de marzo [2] y 17 de abril de 2018- para defender su investidura como candidato a presidente en marzo de 2018.

Según el fallo adelantado este miércoles por el TC, el pleno ha rechazado los recursos de Sánchez -que ya está cumpliendo condena firme por el «golpe»- contra los autos del Supremo que decretaron su prisión preventiva y contra aquellos que le negaron el permiso penitenciario para acudir a la Cámara catalana.

La sentencia, cuyo ponente ha sido el magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón, considera que “los órganos judiciales ponderaron de manera constitucionalmente adecuada la concurrencia de datos objetivos y constatables que permite fundamentar la existencia de un riesgo relevante de reiteración delictiva”. En consecuencia, desestima el recurso de amparo interpuesto por Jordi Sánchez.

Los magistrados Fernando Valdés Dal-Ré y Juan Antonio Xiol Ríos han discrepado del fallo y han emitido votos particulares.

El Tribunal Supremo condenó al líder de la ANC a 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta. A pesar de la pena, el Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia de la Generalitat de Cataluña ha concedido un permiso de 48 horas a Jordi Sánchez, que podrá salir de la prisión de Llenoders, cuya Junta de Tratamiento resolvió concederle dos días de permiso penitenciario.

Será su primer permiso -también el de Jordi Cuixart, líder de Omniun Cultural y también condenado a 9 años de prisión y 9 años de inhabilitación absoluta- después de cumplir la cuarta parte de su condena y tras ser clasificado en segundo grado.

El Constitucional también por unanimidad ha desestimado el recurso de amparo interpuesto por la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell contra el auto dictado el 23 de marzo de 2018 por el juez Llarena [3]que decretó su prisión provisional, comunicada y sin fianza, y contra el auto de 17 de mayo de 2018 de la Sala de Recursos de la Sala Penal del Tribunal Supremo [4] que desestimó íntegramente su recurso de apelación.