1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Constitucional avala el matrimomio homosexual

Matrimonio homosexual

Una pareja de recién casados

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso que el Partido Popular interpuso contra la Ley del Matrimonio Homosexual en 2005.

Tras siete años, el pleno del TC ha concluido por mayoría (ocho votos a favor y tres en contra) que el matrimonio homosexual no vulnera la Constitución.

La reforma del Código Civil entró en vigor en julio de 2005 y convirtió a España en el cuarto país del mundo que legalizaba estas uniones. La reforma modificó 16 artículos del Código Civil para sustituir los términos «marido» y «mujer» por el «cónyuges» y las palabras «padre» y «madre» por «progenitores». Además, amplió el artículo 44 con la siguiente afirmación: «El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo«.

Nada más conocerse la noticia, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha publicado un post en su página de Facebook.

“Hace siete años Mariano Rajoy decidió que su partido lanzara una ofensiva contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, y comenzó una historia que ha terminado hoy. Durante este tiempo, miles de parejas han ejercido su derecho con normalidad, pese a la amenaza de que la sentencia de un tribunal dejara su unión al margen de la ley. Por fortuna, no ha sido así, y la igualdad ha prevalecido sobre quienes, una vez más, intentaban imponer su moral. Para muchas personas acaban siete años de incertidumbre. Salvo para unos pocos, los que interpusieron ese recurso vergonzoso, el día ha traído una excelente noticia”, dice Rubalcaba tras avalar el TC la plena constitucionalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo.

También Carme Chacón se ha sumado a las felicitaciones, esta vez, a través de su cuenta de Twitter. «Enhorabuena a todos aquellos que creemos en la igualdad radical de los seres humanos! Hoy este país es + digno y + decente! Gracias Zapatero», dice la diputada catalana.

Por su parte, Izquierda Unida, a través de toda su dirección y, en especial, de su Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS), también ha querido mostrar su “profunda satisfacción y alegría” por la decisión del Tribunal Constitucional.

IU “felicita especialmente al conjunto del movimiento LGTB por este nuevo logro” y quiere reconocer de forma particular el “intenso e incansable trabajo realizado por este movimiento en favor de la igualdad de todos los ciudadanos”. Para Alberto Hidalgo, coordinador federal de ALEAS-IU, “el fallo del Constitucional  supone una histórica victoria del movimiento social LGTB sobre las posiciones intolerantes y discriminatorias que el PP ha abanderado, aconsejado por la jerarquía de la Iglesia católica”.

Por su parte, el presidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, ha dicho que «con esta sentencia se trivializa el matrimonio natural, formado por un hombre y una mujer, y se dejan cuestiones tan sensibles como el derecho de los niños a tener un padre y una madre en manos del legislador de turno». Y es que el Tribunal Constitucional argumenta que la equiparación de las uniones homosexuales al matrimonio es sin más una opción legislativa que no afecta al mandato constitucional de protección del matrimonio como derecho «del hombre y la mujer», dice.

«Por otro lado», concluye Urcelay, «el Tribunal Constitucional permite regular este tipo de matrimonio como parte de la potestad del legislador de promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos y de los grupos sean reales y efectivas. sin considerar que hay realidades que, por naturaleza, no pueden ser iguales, por lo que únicamente forzando la ley pueden equipararse en derechos y obligaciones».

Tags: , , , , ,