1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El TC admite a trámite el recurso contra el veto a Iceta

Miquel Iceta

Iceta seguirá «apostando por el diálogo» (PSC)

Y ordena, también por unanimidad, formar pieza separada

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido por unanimidad el recurso de amparo interpuesto por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) contra el acuerdo adoptado por la Mesa del Parlament el pasado 16 de mayo sobre la elección de Miquel Iceta como senador.

El Tribunal aprecia que en el recurso concurre una «especial trascendencia constitucional porque plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina de este Tribunal» (art. 50.1 LOTC). Además, «el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque pudiera tener unas consecuencias políticas generales».

La providencia ordena que se dirija comunicación al Parlamento de Cataluña para que remita certificación o fotocopia adverada de las actuaciones correspondientes al Acuerdo de la Mesa de 16 de mayo de 2019.

En relación con la suspensión de los acuerdos solicitada por el PSC, el Constitucional no aprecia la urgencia excepcional a la que se refiere el artículo 56.6 de la LOTC que la justificaría. Pero con el fin de resolver esta parte del recurso ordena formar la oportuna pieza separada. Los socialistas catalanes querían suspender el sistema de votación electrónico por el que finalmente se decantó el máximo órgano de la Cámara regional impidiendo así la votación secreta, preferida por Iceta y los suyos.

Ahora se abre un plazo de tres días para formular alegaciones.

Tags: , , , , ,