1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Consejo de Estado afea la falta de control sobre los fondos europeos

Dictamen Consejo de Estado

El dictamen del Consejo de Estado se aprobó por unanimidad

El Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, se aprobó para ejecutar 140.000 millones de euros de la Unión Europea entre 2021 y 2026

Los empresarios han pedido reformas para invertir bien los fondos europeos

El Consejo de Estado ha emitido un dictamen en el que critica la ‘eliminación de mecanismos de control’ en el reparto de los 140.000 millones de euros aprobados por la Unión Europea para rescatar a España de la  crisis en la que se encuentra inmersa a causa de la pandemia.

En concreto, el órgano consultivo critica la ligereza con la que el Gobierno PSOE-Unidas Podemos quiere repartir los fondos europeos, teniendo en cuenta que se trata de ayudas o subvenciones administrativas que requieren de fiscalización.

Efectivamente, la regla 1 del artículo 45 del RDL, que puede leer aquí, excluye de fiscalización previa los ‘expedientes que se financien con cargo a los fondos de los Planes Next Generation UE’. A juicio del Consejo de Estado ‘no puede olvidarse que se trata de ámbitos sensibles y especialmente necesitados de mecanismos de control, como son la contratación administrativa, las subvenciones y los convenios’. En este sentido se cuestiona ‘hasta qué punto está justificada l flexibilización de los controles jurídicos y económico-presupuestarios previstos’. Además, apunta el organismo regulador, el real decreto-ley aprobado por el Gobierno ‘incumple la exigencia del impacto presupuestario’ que tendrán los proyectos a los que el Ejecutivo decidirá regar con los fondos europeos.

El Congreso convalidó el 28 de enero el real decreto ley que regula la ejecución de los fondos europeos gracias a la abstención de VOX, formación que no pareció darle la importancia a una circunstancia crucial para el Partido Popular y Ciudadanos, que llevan un tiempo reclamando al Ejecutivo que publique el dictamen para que puedan conocerse las críticas que hace la institución sobre su contenido.

Entre ellas la más importante es la que sigue: ‘La segunda y más relevante observación se refiere a la opción de excluir la fiscalización previa en los expedientes financiados con cargo a dichos fondos europeos. El Consejo de Estado considera que no debe establecerse como regla general (…) la exclusión de la fiscalización previa y después introducir la posibilidad de establecer excepciones a esa regla general a través de un ‘acuerdo’ del Consejo de Ministros. La regla general debe ser la sujeción a fiscalización previa (…). Y solo excepcionalmente (…) debiera admitirse la exclusión de la función interventora’, recalca el Consejo de Estado.

Puede leer íntegramente aquí el dictamen emitido el 21 de diciembre de 2020 por el Consejo de Estado.

Tags: , , ,