1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Congreso vota no al uso obligatorio de la mascarilla

Carolina Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido en el Congreso el RDL por el que se relaja el uso de las mascarillas en España

El Gobierno logra aprobar el Real Decreto-ley que relaja el uso de las mascarillas cuando la quinta ola de la pandemia arrasa y aún no ha llegado agosto

En el Congreso de los Diputados no importa que en España el número de infectados con el coronavirus siga aumentando por miles día tras día. De ayer a hoy hay en España hay 30.587 nuevos enfermos de covid.

Esta cifra, muy alta, no es suficiente. Lo más importante para el Gobierno y sus socios de hoy es no dar marcha atrás y volver a hacer obligatorio el uso de las mascarillas.

Como es conocido, desde el pasado 25 de junio la mascarilla ‘sólo’ es obligatoria cuando no se puede guardar la distancia de 1,5 metros o en aglomeraciones. Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez decidió por su cuenta y riesgo ‘devolver las sonrisas a las calles’ gran parte de sus portavoces se han esforzado por pedir ‘responsabilidad’ a los ciudadanos para no contribuir a expandir la pandemia. Pero las cifras demuestran que el mensaje gubernamental no ha llegado a la ciudadanía, que está de vacaciones. Pero el virus chino no.

Los datos son los datos. Ayer, 20 de julio, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias confirmaba 81.148 fallecidos ‘oficiales’ y un total de 4.189.136 personas infectadas con el virus chino. Hoy, 21 de julio, la diferencia entre los fallecidos ‘sólo’ es de 18 (81.166) pero la diferencia de infectados es de 30.587 (4.219.723 certifica el CCAES este miércoles, que son 204.639 más que hace tan solo ocho días).

Con una incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes) por las nubes -644,50 en los últimos 14 días y 332,78 en los últimos 7 días- y 7.255 pacientes con coronavirus hospitalizados, 1.180 de ellos en cuidados intensivos, todas las comunidades autónomas registran incidencias de coronavirus de riesgo alto -entre 150 y 250 casos- o riesgo extremo -por encima de los 250 casos-. Cataluña está fuera de esta relación ya que su IA es de 565 en los últimos 7 días y nada más ni nada menos que 1.239 en los últimos 14.

Sin embargo, todo esto no se percibe en la Cámara Baja. Gracias a los votos del PSOE, Unidas Podemos, Compromís, Más País, Ciudadanos y EH Bildu y la abstención de VOX, el PNV y ERC, el Congreso ha avalado el RDL 13/2021 aprobado por el Gobierno el 24 de junio, que relaja el uso de la mascarilla. Por tanto, la protección facial seguirá siendo opcional al aire libre siempre que se pueda mantener la distancia social de 1,5 metros. Partido Popular (PP), Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC) han votado en contra.

‘Este real decreto solo plantea la flexibilización en supuestos concretos, la regla general es que las mascarillas siguen siendo obligatorias’, ha recalcado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la defensa del texto en el Congreso, donde ha asegurado que lo aprobado hoy va a ‘permitirnos continuar caminando en nuestra batalla contra la covid-19 pero haciendo nuestras vidas más llevaderas’.

No serán ya llevaderas las vidas de los 18 nuevos muertos que se registran hoy en España tras contraer el SARS-CoV-2 en medio de la denominada ‘quinta ola’ de la pandemia que ha comenzado tras acabar el curso escolar y llegar el principio de las vacaciones de verano. Aún queda más de un mes por delante de playas, chiringuitos, discotecas, conciertos y botellones…

Tags: , , , , ,