1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (2 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Congreso impide al Gobierno gastar los ahorros municipales

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido, sin éxito, la aprobación del RD-L en el Congreso

Toda la oposición, excepto Teruel Existe, vota no a la ‘confiscación’ de los ahorros de las corporaciones locales

El Congreso de los Diputados se ha negado este jueves a aprobar el decreto ley aprobado por el Gobierno para ‘requisar’ los remanentes de los Ayuntamientos (Real Decreto Ley 27/2020, de 4 de agosto).

La votación ha acabado con tan solo 156 ‘síes’, los que suman PSOE, Unidas Podemos y el diputado de Teruel Existe, y 193 votos en contra. No se han registrado abstenciones ante los planes del Ejecutivo para ‘confiscar el superávit de los ayuntamientos’.

El Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos quería poder gastar los ‘ahorros’ que los Ayuntamientos han logrado después de años de haber cumplido la regla de gasto y los objetivos de déficit fijados. El plan fue apoyado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con el único apoyo de los alcaldes socialistas, que pretendían ‘burlar’ así la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

El Ejecutivo socialcomunista proponía que los ayuntamientos prestasen/cediesen sus remanentes de tesorería (unos 14.000 millones de euros) a la Administración General del Estado (AGE). Luego, el Ministerio de Hacienda devolvería ese dinero a las corporaciones municipales en dos fases. La primera devolución -el 35%, es decir, 5.000 millones- se produciría entre este año y el siguiente, y el resto en los próximos 10 años (hasta 2030). Para facilitar la operación el Gobierno prometió eximir a los prestatarios del cumplimiento de la regla de gasto en 2020. Pero ni así.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado, tras perder la votación en el Parlamento, que no habrá una ‘segunda oportunidad’ porque el Ejecutivo no contempla presentar un nuevo texto. Por ello ha llamado a la oposición a presentar una alternativa al decreto tumbado por el Congreso.

Tras la votación del Real Decreto-Ley, el líder de la oposición, Pablo Casado, ha afirmado que la ‘derrota histórica’ de Sánchez -nunca en democracia un mismo presidente de Gobierno había sufrido la no aprobación de dos Reales Decretos- confirma su debilidad e incompetencia para alcanzar acuerdos.

El presidente del Partido Popular, que ha destacado la ‘victoria del municipalismo’ al impedir hoy que el Ejecutivo confisque los ahorros de los ayuntamientos para ‘cubrir el boquete’ que ha generado en las cuentas públicas, ha exigido ‘mirar al futuro’ y ha exigido al Gobierno que apruebe ‘de inmediato’ que los ayuntamientos utilicen los remanentes para ayudar en esta crisis a los que peor lo están pasando a través de ‘programas de cuidados de proximidad, movilidad, vivienda, desarrollo sostenible y promoción de la actividad cultural’.

Desde VOX, el tercer partido de España por número de escaños, se ha censurado a la FEMP por ser ‘una entidad al servicio del PSOE que no dudó en apoyar el robo de los remanentes municipales disfrazado de decreto’. Además, se ha deslizado la idea de ‘salir’ de la Federación.

Tags: , , , , , ,