1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Congreso se opone unánimemente a la expulsión colectiva de refugiados

Mariano Rajoy

Mariano Rajoy junto al primer ministro de Bulgaria, Boyko Borissov, en la pasada Cumbre UE-Turquía (Foto: Moncloa)

Mariano Rajoy viaja a Bruselas con una declaración consensuada por todas la fuerzas políticas

El Parlamento Europeo propone un sistema centralizado de solicitudes de asilo

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, viajará este jueves a Bruselas con una posición consensuada en el Congreso de los Diputados sobre el tratamiento que la Unión Europea debe dar a los miles de refugiados que se agolpan a las puertas de la Unión.

España se opondrá a la expulsión colectiva de refugiados a territorio turco o a cualquier estado no miembro de la UE.

Ha sido en la Comisión Mixta para la Unión Europea, que se ha reunido hoy en el Congreso de los Diputados, donde se ha adoptado por unanimidad una Declaración Institucional por la que España «se opone al preacuerdo anunciado entre la UE y Turquía el pasado 8 de marzo«.

Con esta declaración, Mariano Rajoy expondrá en Bruselas en la cumbre de los próximos 17 y 18 que «Europa asiste a una grave crisis humanitaria motivada por el desplazamiento de miles de personas que huyen del terror y la guerra en sus países de origen y buscan un espacio de protección, seguridad, libertad y respeto a los derechos humanos».

Ante esta crisis, la política de asilo y migración debe ser consensuada por todos los Estados miembros; además, deben colaborar los países de tránsito y origen y ser coordinada con terceros Estados.

En este contexto, España continuará demostrando su compromiso con la defensa de la paz y los derechos humanos y con el cumplimiento de la legalidad tal y como hace desde que en septiembre de 2015 el Congreso de los Diputados pactase una posición común en torno a crisis de los refugiados.

Contrariamente, con la Declaración del pasado 7 de marzo de 2016, los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea acordaron trabajar con el Gobierno turco, a cambio de la «expulsión colectiva de refugiados a su territorio», en la aceleración de la hoja de ruta para eliminar la exigencia de visado de corta duración a los ciudadanos turcos en el espacio Schengen, la preparación de la apertura de las negociaciones de varios capítulos del acuerdo de adhesión de Turquía a la Unión Europea y la agilización del desembolso de los 3.000 millones de euros previamente comprometidos así como la voluntad de facilitar financiación adicional para la gestión de las crisis de los refugiados en suelo turco.

En este sentido, el Congreso de los Diputados, España y Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en funciones, se oponen a la adopción de cualquier acuerdo con Turquía que establezca expresa o indirectamente la posibilidad de proceder a expulsiones colectivas a territorio turco, o a cualquier Estado no miembro de la Unión Europea.

Puede leer aquí los 11 puntos de la declaración adoptada hoy conjuntamente en el Congreso de los Diputados

La reunión ordinaria del Consejo Europeo de primavera se centrará, fundamentalmente, en la actual crisis migratoria pero también abordará temas como la arquitectura normativa y política de la UE en materia de migración y asilo, incluyendo la propuesta legislativa relativa a la Guardia Fronteriza y Costera Europea.

Además, el Consejo analizará el Semestre Europeo, en concreto las prioridades políticas del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento, en los ámbitos de la inversión, las reformas estructurales y las políticas fiscales responsables, y hará un seguimiento del proceso de reforzamiento de la Unión Económica y Monetaria y de la profundización del mercado único, incluidos el mercado único digital y la unión de mercados de capitales.

Tags: , , , , , , , ,