1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Congreso reabre el debate sobre la despenalización de la eutanasia

Congreso de los Diputados

Imagen de archivo del Congreso de los Diputados

La Cámara Baja acuerda iniciar la tramitación de la reforma del Código Penal

El Pleno del Congreso de los Diputados ha admitido tramitar la proposición de Ley del Parlamento de Cataluña que quiere reformar el Código Penal para despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio.

Han votado a favor todos los grupos excepto Partido Popular (PP) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), que han votado en contra, y Ciudadanos, que se ha abstenido. Así, ha contado con 173 votos a favor, 135 en contra y 32 abstenciones.

La propuesta pretende modificar el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal basándose en un informe sobre eutanasia y ayuda al suicidio elaborado por el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña en 2006.

En su exposición de motivos se argumenta que dicho artículo “impide que en Cataluña se facilite la muerte digna y sin sufrimiento a la persona que, en situación de sufrimiento insoportable y en plena posición de sus facultades para decidir, expresa su deseo de morir y solicita ayuda para ello”.

El Código Penal vigente contempla penas de prisión de entre 4 y 8 años para “quien induzca al suicidio de otro” y a penas de entre 2 y 5 para quien “coopere con actos necesarios al suicidio de una persona”. También castiga con la pena de prisión de 6 a 10 años si la cooperación llegara hasta el punto de causar la muerte.

El aparatado 4 del citado artículo 143 señala que “el que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado con la pena inferior en uno o dos grados a las señaladas” anteriormente.

Superada la primera votación, los grupos políticos pueden presentar enmiendas. Estas serán estudiadas en ponencia a puerta cerrada, tras lo que elaborará un informe que pasará a la Comisión, en la que se votará el texto junto con las enmiendas.

Por tratarse de una reforma de Ley Orgánica, es necesario el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara, al menos 176 diputados, para continuar su tramitación en el Senado. Así las cosas, en estos momentos, la propuesta no prosperaría.

En otro orden de cosas aunque también conlleva una reforma del Código Penal el Congreso ha aprobado la proposición de ley que modifica la Ley Orgánica 10/1995, del Código Penal, para transponer las directivas de la Unión Europea sobre las sanciones aplicables al abuso de mercado, la 2017/541 relativa a la lucha contra el terrorismo y la 2017/1371 sobre la lucha contra el fraude que afecta a los intereses financieros de la Unión; asimismo se ha aprobado perfeccionar la transposición de la Directiva 2014/62 relativa a la protección penal del euro y otras monedas frente a la falsificación.

A grandes rasgos, dichas directivas exigen que los Estados miembros tipifiquen como infracciones penales, al menos los casos más graves, las operaciones financieras con información privilegiada. También se fijan nuevas penas para la fabricación y distribución de moneda falsa. Y, en este sentido, se amplia el abanico de sanciones que se pueden imponer a las personas jurídicas cuando sean responsables penales de este tipo de hechos delictivos.

En materia de terrorismo, la Directiva 2017/541 impone una pena máxima a los dirigentes de una organización o grupo terrorista superior a la actual y obliga a incluir entre los delitos terroristas la falsedad documental. Asimismo, se extiende la responsabilidad penal de las personas jurídicas a la comisión de cualquier tipo de delito de terrorismo, que sólo se preveía hasta ahora para los delitos de financiación del terrorismo.

También se modifica el Código Penal para completar el régimen de prevención y persecución del delito de tráfico de órganos humanos adaptándolo al Convenio del Consejo de Europa sobre la lucha contra el tráfico de órganos humanos y se completa la regulación de los delitos de corrupción de acuerdo con las directrices del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO).

Tags: , , , , , ,