1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Congreso permite exhumar los restos de Franco

Carmen Calvo

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido el RDL en el Congreso

Convalida el Real Decreto-ley con el que se reformará la Ley de Memoria Histórica

Será tramitado como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia

El Congreso de los Diputados ha convalidado con 172 votaciones a favor (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDECat, PNV, CC, Compromís y Bildu), 2 en contra y 164 abstenciones (Partido Popular y Ciudadanos) el Real Decreto-ley que modifica la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 para “reconocer y ampliar los derechos y establecer medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura”.

Con esta reforma de la Ley de Memoria Histórica el Congreso legitima al Consejo de Ministros para exhumar y trasladar los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Para el Gobierno de Pedro Sánchez se trata de un paso “indispensable e inaplazable” para cumplir con la retirada de los símbolos franquistas y evitar exaltaciones antidemocráticas en el Valle.

El artículo 16.2 de la Ley de Memoria Histórica prevé que en ningún lugar del Valle “podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo”, un hecho que el Gobierno cree que difícilmente puede ser cumplido con los restos de Franco enterrados en el recinto.

El Ejecutivo también considera que la exhumación facilitará convertir el Valle de los Caídos en un lugar destinado “a honrar y rehabilitar la memoria de todos los fallecidos en la Guerra Civil y durante la represión política posterior”.

Para lograr que el Valle se convierta en “lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje igualitario a las víctimas” el Real Decreto establece que solo podrán yacer en el Valle de los Caídos los restos mortales de personas que fallecieron a causa de la Guerra Civil y, en consecuencia, habilitar la exhumación de los restos mortales de personas distintas a las fallecidas durante la Guerra.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido el uso de la fórmula del Real Decreto para exhumar a Franco en el “extraordinario interés público” y en el apoyo que el Congreso dio el 11 de mayo de 2017 a la Proposición no de Ley en la que se insta al Gobierno a resignificar la función del Valle de los Caídos y exhumar los restos de Franco.

Para justificar “el fondo” del asunto, Calvo ha dicho que no habrá “paz sin justicia” mientras se mantenga la “atroz anomalía” que supone que “el dictador esté enterrado junto a sus víctimas”.

Además de convalidar el decreto, el Congreso ha aprobado que se tramite como proyecto de ley, lo que permitirá introducir enmiendas al texto durante su tramitación parlamentaria.

Durante el debate en el Congreso, la portavoz socialista, Adriana Lastra, ha anunciado que el PSOE aprovechará el trámite parlamentario para incluir, entre otras medidas, “una comisión de la verdad, la anulación de los tribunales franquistas para anular sus sentencias crueles y para levantar al fin a las 115.000 personas que siguen en cunetas y en fosas comunes”.

Lastra ha acusado a los diputados del PP y Ciudadanos, a quienes ha calificado de “derecha azul y naranja”, de usar la forma del real decreto ley como excusa para negar “la urgencia” de la iniciativa.

Por su parte, el diputado del Grupo Popular, Jorge Fernández Díaz, ha recordado a Carmen Calvo que “la calidad de una democracia se mide por el respeto a las formas y el procedimiento”, ya que “es la garantía frente a la arbitrariedad de los poderes públicos”. El ex ministro ha mostrado su preocupación por que Calvo “haya dicho que quien no vea la forma no está viendo el fondo, ya que es una manera de decir que el fin justifica los medios”. Para Fernández Díaz el real decreto es en sí mismo “una enmienda a la totalidad de la Transición” que “no es de extraordinaria y urgente necesidad”, como deben ser los Reales Decretos Leyes. Por ello, el PP recurrirá el decreto ante el Constitucional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha escrito en su Twitter que “hoy España da un paso histórico para la reparación de los derechos de las víctimas del franquismo”.

Tags: , , , , ,