1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Congreso envía al Senado los Presupuestos Generales

Pedro Quevedo

El voto de Pedro Quevedo ha sido fundamental…

El martes Mariano Rajoy y Román Rodríguez firmaron el acuerdo por el que Nueva Canarias dio el apoyo definitivo a las cuentas públicas del Gobierno

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 han pasado tres días de debate y votación de enmiendas en el Congreso.

Al proyecto de Presupuestos se han incorporado unas 42 enmiendas, que se añaden al centenar ya aprobadas en Comisión, y que han sido aprobadas por los 176 diputados de PP, Ciudadanos, PNV, UPN, Foro Asturias, Coalición Canaria, Nueva Canarias y Partido Aragonés.

Al proyecto gubernamental se han incorporado 25 enmiendas, dos procedentes de Foro Asturias y el resto de Nueva Canarias.

Superadas las votaciones en el Parlamento, el proyecto pasa al Senado donde se inicia una tramitación similar a la de la Cámara Baja, con presentación de enmiendas y debates en ponencia, Comisión y Pleno. Si la Cámara Alta no enmienda ni veta el proyecto, que es lo previsto a tenor de la mayoría que tiene el Partido Popular en el Senado, los PGE quedarán aprobados y listos para su publicación en el BOE y entrada en vigor.

Así será después de que ayer martes, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, firmaron en La Moncloa el acuerdo por el que los nacionalistas canarios se comprometieron a apoyar los Presupuestos de 2017. Al acto acudieron la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal.

La presencia en la firma de dos ministros y un secretario de Estado se debe a que el acuerdo que aseguró el voto 176 a las cuentas públicas no sólo contempla una inversión en las islas de 204 millones de euros a través del aumento de las bonificaciones al transporte de pasajeros y mercancías y al incremento de las dotaciones en materia de empleo, asuntos sociales o violencia de género. Además, el Gobierno se compromete a abordar la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía en las Cortes Generales, la reforma del sistema electoral y la desvinculación de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) del sistema de financiación.

El Partido Nacionalista Vasco también ha obtenido algunas «ventajas» a cambio del apoyo a los PGE de 2017.

Al finalizar el debate, Rajoy ha calificado de «buena noticia» la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos de este año, que no ha sido fácil. El jefe del Ejecutivo ha destacado que ha sido gracias al acuerdo entre ocho fuerzas políticas lo que ha propiciado que se apruebe un presupuesto que, a su juicio, va a servir para que España siga creciendo y creando empleo, hasta conseguir medio millón de nuevos puestos de trabajo en 2017.

En los pasillos del Congreso, Mariano Rajoy ha destacado también que los PGE de 2017 aumentan las asignaciones a las Comunidades Autónomas, que podrán incrementar su gasto en Sanidad y Educación.

«Estamos satisfechos y seguiremos trabajando, pero creo que hoy España da un buen mensaje de estabilidad, de confianza y de credibilidad en las instituciones, a todos los agentes económicos y sociales, y también fuera de España», ha concluido el presidente.

El calendario de tramitación que ha publicado el Senado fija la primera sesión de debate de los Presupuestos para el lunes 26 de junio.

Tags: , , , , ,