1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Congreso da luz verde a la Ley de Formación Profesional

Pilar Alegría

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, esta mañana en su escaño del Congreso

La Ley de FP sale adelante con 180 votos a favor

La nueva Ley de Formación Profesional ha sido aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados por 180 votos a favor, 88 en contra y 75 abstenciones.

El texto que pasa ahora al Senado establece un nuevo sistema de grados de formación profesional (A, B, C, D y E), que contempla unidades de aprendizaje más pequeñas o microformaciones (grado A), hasta títulos y cursos de especialización (grados D y E).

Los grados C, D y E están destinados a mayores de 18 años, aunque excepcionalmente se permitirá el acceso ‘a los mayores de 16 años incorporados al mercado laboral y en activo, siempre que la normativa reguladora del sector no establezca lo contrario’.

Además, dispone que toda la formación profesional tendrá carácter dual: se realizará entre el centro de formación y la empresa, en dos intensidades, en función de las características del período de formación en el centro de trabajo. Existirán dos modalidades de formación profesional: general, con una duración de formación en la empresa de entre el 25% y el 35% y una participación de la empresa de hasta un 20% en los resultados de aprendizaje del currículo; e intensiva, con formación en la empresa a partir del 35% de la duración total y una colaboración de la empresa con el centro de formación de más del 30% respecto del currículo.

El portavoz de FP del PSOE, Alfredo Sancho, ha dicho de la norma que ‘significa igualdad de oportunidades’. El también diputado por Huesca ha remarcado el incremento de 660 millones de euros más para la Formación Profesional, un total de 2.229 millones de euros. Así como los más de 2.000 millones de euros dirigidos al Plan de Modernización.

El parlamentario socialista ha señalado que la transformación de la Formación Profesional ‘es el motor del cambio del modelo productivo’ español, un argumento similar al usado por la Unión General de Trabajadores (UGT), que, además de recordar que ha sido fundamental para sacar adelante el nuevo texto normativo, ha incidido en que ‘permitirá progresar adecuadamente en la senda del crecimiento económico y de la cohesión social’.

Los empresarios también dieron el visto bueno al proyecto de ley presentado en su día por la anterior ministra de Educación, Isabel Celáa.

La ley continuará ahora tramitándose en el Senado, donde seguirá un procedimiento similar de debate en ponencia, comisión y Pleno. La Cámara Alta puede aprobar el texto en sus términos, presentar enmiendas o proponer un veto. En el caso de los dos últimos supuestos, la iniciativa tendrá que regresar al Congreso de los Diputados.

Tags: , , , , ,