1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Congreso convalida el ‘plan anticrisis’

Félix Bolaños

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido el Real Decreto Ley en el Parlamento

El Gobierno acepta tramitar el real decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros hace un mes como proyecto de ley

La norma incluye el descuento de 0,20 euros por litro de combustibles

Incrementa un 15% la prestación del Ingreso Mínimo Vital y limita la actualización anual de la renta de los contratos de alquiler de vivienda

Además, PSOE y Unidas Podemos meten a ERC, EH Bildu, Junts y la CUP en la Comisión de Secretos Oficiales

El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves el real decreto ley de medidas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania por 176 votos a favor, 172 votos en contra y 1 abstención.

La votación ha salido adelante gracias al apoyo de los partidos coaligados en el Gobierno -PSOE y Unidas Podemos- y de los proetarras de EH Bildu, los independentistas del PDeCAT, los nacionalistas vascos del PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y los gallegos del Bloque Nacionalista (BNG).

En contra han votado los 13 diputados de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), quienes a causa del denominado ‘catalangate’, un supuesto espionaje a líderes supremacistas catalanes cometido por los servicios de inteligencia del Estado, han retirado su apoyo al Ejecutivo en esta ocasión. También ha votado en contra el Partido Popular, que pidió sin éxito a los socialistas que incluyesen en el real decreto rebajas fiscales para los ciudadanos, así como VOX y Ciudadanos. La única abstención es la de Coalición Canaria.

Para recabar los apoyos suficientes el Ejecutivo socialcomunista ha tenido que aceptar tramitar el real decreto ley aprobado hace un mes por el Consejo de Ministros como proyecto de ley, lo que permitirá a los grupos parlamentarios hacer las aportaciones que consideren oportunas. Pedro Sánchez también ha aceptado incluir en la Comisión de Secretos Oficiales al portavoz de EH Bildu, el partido heredero de los postulados de la banda terrorista ETA.

Así y tras el Pleno han sido elegidos para formar parte de dicha Comisión Héctor Gómez, del PSOE; Cuca Gamarra, del Partido Popular; Iván Espinosa de los Monteros, de VOX; Pablo Echenique, de Unidas Podemos; Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana; Miriam Nogueras, de Juntos por Cataluña; Edmundo Bal, de Ciudadanos; Aitor Esteban, del PNV; Albert Botrán, de la CUP, y Mercedes Aizpurua, de EH Bildu y que en 1984 fue condenada por la Audiencia Nacional por enaltecimiento del terrorismo…

La presidenta de Ciudadanos (Cs), Inés Arrimadas, ha reprochado a Pedro Sánchez que haya metido en la comisión de la Cámara Baja en la que se desvelan los secretos del Estado a Miriam Nogueras, ‘una emisaria de Puigdemont que considera a España un estercolero’; a Gabriel Rufián, ‘un señor que es defensor de los CDR; o a ‘una señora de Bildu condenada por enaltecimiento del terrorismo’, en referencia a Mercedes Aizpurua. ‘Vaya dream team, les falta meter a Jack el Destripador’, ha espetado Arrimadas al Gobierno.

Sea como sea, a partir de ahora independentistas y proetarras podrán conocer los secretos del Estados gracias a un cambio normativo ejecutado por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha esquivado así el habitual veto de los partidos constitucionalistas -PP, VOX y Cs- a la entrada de los ‘enemigos de España’ en un órgano tan sensible para la seguridad de los españoles. Lo que ha hecho Batet es rebajar la mayoría necesaria para nombrar a los miembros de esta comisión desde los tres quintos de la Cámara (210 diputados) a mayoría absoluta (176)…

Tags: , , , ,