1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Congreso convalida el nuevo impuesto de plusvalía

María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen del Congreso de los Diputados

Mediante el Real Decreto-ley que adapta el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a la reciente doctrina del Tribunal Constitucional

La norma establece unos nuevos coeficientes para el cálculo de una base imponible acorde con la situación del mercado y ofrece también la posibilidad de contribuir por la plusvalía real

Las transmisiones en las que no haya plusvalía no serán objeto de tributación

El Congreso de los Diputados ha convalidado el nuevo ‘impuesto de plusvalía municipal’.

Aprobado mediante Real Decreto-ley 26/2021, de 8 de noviembre, la norma adapta el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana a la reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

El texto fue aprobado en el Consejo de Ministros del 8 de noviembre y está en vigor desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Este jueves ha sido aprobado con 198 votos a favor, 137 en contra y 5 abstenciones.

De acuerdo con cifras de Hacienda, de los 8.000 municipios españoles, en menos de 4.000 está operativo este impuesto. De ellos, en más del 75% la recaudación por este tributo representa menos del 3% de los ingresos fiscales totales.

Tags: , , , , ,