- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El Congreso avala a los nuevos magistrados del TC

Congreso de los Diputados

Una vista cenital del Congreso de los Diputados

También han sido respaldadas la candidatura de Ángel Gabilondo para el cargo de Defensor del Pueblo y las de Enriqueta Chicano Jávega, Isabel Fernández Torres, María Dolores Genaro Moya, Diego Íniguez Hernández, José Manuel Otero Lastres y Miguel Ángel Torres Morato como consejeros del Tribunal de Cuentas

Los cuatro magistrados candidatos al Tribunal Constitucional pactados entre PSOE y PP [1] han logrado este jueves el apoyo de los tres quintos del Congreso que exige la Constitución.

Enrique Arnaldo, jurista propuesto por el PP, ha recabado 232 votos; la otra candidata de los populares, la magistrada Concepción Espejel, ha recibido el apoyo de 237 diputados; los dos magistrados nombrados por los socialistas, Inmaculada Montalbán y Ramón Sáez, han reunido 240 votos cada uno. Se han registrado 8 votos en blanco y 1 voto nulo.

Esta misma tarde el Pleno gubernativo del Tribunal Constitucional ha verificado, por mayoría de 9 votos favorables y uno en contra, que Arnaldo, Espejel, Montalbán y Sáez cumplen los requisitos exigidos para formar parte del tribunal, lo que comunicará al Congreso de los Diputados, a la Casa del Rey, al Senado, al Gobierno y al Consejo General del Poder Judicial.

Ciudadanos (Cs) por su parte ha registrado una Proposición de Ley Orgánica para ‘despolitizar’ los Órganos Constitucionales, en la que establece la obligatoriedad de elección de los miembros del Tribunal de Cuentas, del Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Defensor del Pueblo mediante un sistema de concursos públicos de mérito y capacidad. Puede leer la propuesta del partido naranja aquí [2].

El PSOE y sus socios de Gobierno ya rechazaron recientemente una propuesta en el mismo sentido presentado por el PP [3]