1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Congreso aprueba prorrogar 15 días más el estado de alarma

Congreso de los Diputados

Imagen de ayer del Congreso de los Diputados semivacío por el virus chino

Con el voto favorable de 321 diputados

Independentistas catalanes, vascos y gallegos se han abstenido en la votación

El Congreso de los Diputados ha autorizado esta madrugada prorrogar el estado de alarma 15 días más, hasta las 00:00 horas del domingo 12 abril.

En una sesión que terminó rondando las 2 de la madrugada de este jueves, 26 de marzo, la prórroga solicitada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió el apoyo de 321 parlamentarios.

La medida, «indispensable» para la sociedad, en palabras del propio Sánchez, no recibió ningún voto en contra. Además de PSOE y sus socios de Gobierno, Unidas Podemos (UP) votaron a favor Partido Popular (PP), VOX y Ciudadanos (Cs). También PNV y Más País. Los independentistas catalanes, vascos y gallegos, ERC, JxCat, la CUP, EH Bildu y el BNG (28 en total) se abstuvieron.

La votación fue mayoritariamente telemática. A la hora de la votación sólo había en el hemiciclo unos 40 diputados. Por parte del Gobierno, Pedro Sánchez, el vicepresidente, Pablo Iglesias, y algunos ministros, como Yolanda Díaz (Trabajo), Nadia Calviño (Economía), o Luis Planas (Agricultura), que defendieron durante la tarde algunas reformas de sus respectivos gabinetes.

Al texto propuesto por el Ejecutivo de coalición PSOE-UP se presentaron siete propuestas de resolución de VOX, Ciudadanos, Esquerra Republicana, Grupo Plural y EH Bildu. Todas fueron rechazadas. Sólo la proposición del Partido Nacionalista Vasco (PNV) fue aprobada.

Así pues, el texto del Real Decreto 463/2020, que se aprobó el 14 de marzo para gestionar la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que fue modificado por el Real Decreto 465/2020 el 17 de marzo, vuelve a ser modificado. En este caso, tal y como quería el PNV para que «de acuerdo con lo establecido en el artículo octavo, apartado 1, de la Ley de los estados de alarma, excepción y sitio, el Gobierno remitirá semanalmente al Congreso de los Diputados información documental estructurada de la ejecución de las distintas medidas adoptadas y valoración de su eficacia para contener el virus COVID-19 y mitigar su impacto sanitario, económico y social».

El estado de alarma afecta a todo el territorio nacional y mientras dure el Gobierno es la autoridad competente, siendo autoridades competentes delgadas, bajo la superior dirección del presidente, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Durante la vigencia del mismo queda limitada la libre circulación de las personas, pudiendo sólo desplazarse, de forma individual, para actividades esenciales como adquirir alimentos o productos farmacéuticos, asistir a centros sanitarios, a los lugares de trabajo, para asistir a mayores, menores o dependientes, así como por razones de fuerza mayor debidamente justificadas.

Asimismo, queda suspendida la actividad lectiva presencial en todos los centros educativos y la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, sanitarios, centros o clínicas veterinarias, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías, lavanderías y el ejercicio profesional de la actividad de peluquería a domicilio. También se cierran al público establecimientos de ocio, instalaciones culturales, artísticas, de hostelería y restauración.

Los empleadores, tanto públicos como privados, estarán obligados a facilitar la prestación laboral o funcionarial por medios no presenciales; restringe determinados medios de transporte y toma medidas para garantizar el suministro alimentario y energético.

Del mismo modo, los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los Cuerpos de Policía de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales quedan bajo las órdenes directas del Ministro del Interior y todas las autoridades civiles sanitarias de las administraciones públicas del territorio nacional, así como los demás funcionarios y trabajadores al servicio de las mismas, quedan bajo las órdenes directas del Ministro de Sanidad. 

Tags: , , , ,