1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Congreso aprueba mantener suspendidas las reglas fiscales

Congreso de los Diputados

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estar tarde en el Congreso

Porque persisten las condiciones de excepcionalidad por las que el año pasado se aplicó por primera vez la medida que permite superar los límites de deuda y déficit estructural

La Comisión Europea mantiene suspendida la aplicación del Pacto de Estabilidad para que las economías europeas recuperen el nivel de PIB previo a la pandemia

El Congreso de los Diputados ha aprobado este lunes mantener suspendidas las reglas fiscales, lo que supone que Estado y Comunidades Autónomas podrán volver a superar los límites de déficit estructural y de deuda pública e incluye un límite de gasto para 2022 de 196.142 millones de euros.

La medida ha sido aprobada con los 198 votos a favor de los partidos que mantienen la coalición de Gobierno y de sus socios. Sólo los 54 diputados de VOX y de Foro Asturias han votado en contra mientras que el PP se ha abstenido.

Es el segundo año que España podrá saltarse las reglas fiscales después de que la Comisión Europea decidiese el año pasado aplicar la cláusula general de salvaguarda del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la prorrogase para el ejercicio 2021 y el pasado mes de junio consideró que se cumplían las condiciones para mantenerla en vigor también para el año 2022. El objetivo es que los socios europeos puedan mantener políticas expansivas dirigidas a que la recuperación económica sea más robusta y se alcance el PIB previo a la pandemia.

Esto no significa que los países miembros no vayan a tener que realizar ajustes después de gastar ‘sin límite’. De  hecho, ha sido la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la que ha prometido para 2022 una tasa de referencia del déficit del 5%, frente al 11% con el que acabó 2020. El Gobierno prevé recudir en dos años el déficit a menos de la mitad. Y en 2024 se estima una tasa de referencia del 3,2%, nivel muy cercano al umbral exigido por el Pacto de Estabilidad europeo, como ya se recogía en el Programa de Estabilidad remitido por el Gobierno a Bruselas en abril.

¿Cómo lograr esto apoyando a trabajadores, familias, autónomos y empresas mientras la economía recupera los niveles previos a marzo de 2020? Esa es la pregunta que el Gobierno contesta hablando de una ‘recuperación justa’ que ‘no dejará a nadie atrás’.

Tags: , , , ,