1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Congreso aprueba la reforma del CP en materia antiterrorista

Congreso Diputados

El «marcador» del Congreso

Y rechaza la bajada del IVA cultural que había pedido CiU

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy con 277 votos a favor, 27 en contra y 19 abstenciones, la proposición de Ley Orgánica por la que se modifica el Código Penal en materia de delitos de terrorismo, sellada por Mariano Rajoy y Pedro Sánchez a principio de mes.

Socialistas y populares han contado con el voto de los diputados de Foro de Asturias, Coalición Canaria y UPN, mientras que UPyD y CiU se han abstenido e Izquierda Plural, PNV, ERC, Amaiur, Geroa Bai y BNG han votado en contra.

Los contrarios a la «ley antiyihadista» han criticado sobre todo la inclusión en el texto de la prisión permanente revisable porque, según Jordi Jané, de CiU, «esta suerte de cadena perpetua implica un término impreciso que vulnera la seguridad jurídica«.

El texto sale hacia al Senado con seis enmiendas y si la Cámara Alta no lo modifica quedará definitivamente aprobado; por el contrario, si la cámara territorial incluye alguna enmienda o veto, tendrá que volver al Parlamento.

La sesión de este jueves ha comenzado con varios dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre convenios internacionales. El acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica y sus Estados miembros, por una parte, y Ucrania, por otra, se aprobó con 296 votos a favor, 1 en contra y 12 abstenciones,

El resto se han aprobado por unanimidad. Se trata del acuerdo entre el Reino de España y la República de Eslovenia para el intercambio y protección recíproca de información clasificada; el acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de Australia relativo al programa de movilidad para jóvenes; y la revocación de la adhesión de España al Protocolo de 1990 que enmienda el Convenio de Atenas relativo al transporte de pasajeros y sus equipajes por mar, entre otros.

Este jueves, además, se han votado las mociones consecuencia de interpelaciones urgentes debatidas ayer tras la sesión de control al Gobierno.

Se trata de la moción del PSOE, sobre la nueva regulación de la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, rechazada con 127 votos a favor, 172 en contra y 18 abstenciones; y la de CiU acerca de la necesidad de que la política cultural del Estado contemple la inmediata reducción del IVA a los productos y actividades culturales y deportivos, que se votó por puntos. La primera quedó rechazada con 148 votos a favor y 171 en contra, y el segundo, con 141 votos a favor, 173 en contra y cinco abstenciones.

Tags: , , , , ,