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El Congreso aprueba la reforma de la estiba al segundo intento

Congreso Diputados

Así ha quedado la votación esta vez

A pesar del voto en contra del PSOE, Unidos Podemos, Compromís y Esquerra Republicana

Los trabajadores de los puertos españoles mantienen la convocatoria de huelga

El Real Decreto-Ley que modifica el régimen de los estibadores, aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros, ha sido convalidado este jueves por el Congreso de los Diputados.

De acuerdo con el artículo 86 de la Constitución, que establece que estas disposiciones legislativas deben ser ratificadas antes de 30 días por el Parlamento, los diputados del Partido Popular, Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro han votado a favor de modificar el régimen de los estibadores para dar cumplimiento a la sentencia dictada en 2014 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que condenaba a España a pagar una multa millonaria por impedir la liberalización del sector.

Los 8 diputados del PDECat, que votaron en contra del primer real decreto, se han abstenido. El cambio de postura se basa en que la nueva propuesta “limita la precarización, mejora de la negociación colectiva, fomenta la formación, impulsa los puertos de Tarragona y Barcelona y posibilita el desarrollo de la ley en normas de inferior rango”. Así, se exigirá un “certificado de profesionalidad” para acceder al puesto de estibador que se otorgará a los que acrediten más de cien jornadas de trabajo. Pero además de en la  “responsabilidad con los puertos catalanes” el diputado de la formación catalana Ferran Bel ha basado su abstención en su “compromiso con Europa y las instituciones europeas”.

Lo que sí no ha conseguido el Gobierno es tramitarlo como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Sea como sea, este nuevo real decreto, tras el rechazo de la Cámara al primer real decreto-ley presentado, establece la libertad de contratación de trabajadores portuarios para la prestación del servicio de manipulación de mercancías y las medida necesarias para asegurar el respeto a la libertad recogida en el artículo 49 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Aprobado el pasado 13 de mayo, establece un régimen transitorio de tres años “para facilitar la transición ordenada al nuevo sistema, facilitando que los trabajadores de las SAGEP conserven sus derechos laborales preexistentes en el nuevo escenario de libertad competitiva. A tal fin, se asegura el pleno respaldo financiero de la Administración portuaria a las operaciones precisas para la nueva configuración del sector.

Entre los cambios en el nuevo texto también figura la incorporación de una disposición adicional que establece el desarrollo reglamentario de la norma a través de un real decreto que recogerá lo pactado en la mesa de diálogo social por los sindicatos de estibadores, la patronal Anesco y los ministerios de Fomento y Empleo, plasmado en la “propuesta de mediación” elaborada por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

Sin embargo, los estibadores no aceptan la norma gubernamental y mantienen la huelga de ocho jornadas alternas -lunes, miércoles y viernes- en horas impares, prevista en el preaviso presentado el pasado sábado 13 de mayo para los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y 2, 5, 7 y 9 de junio. Según los trabajadores portuarios esta nueva iniciativa del Ejecutivo “esconde un expediente de regulación de empleo para más de 6.000 trabajadores organizados y con capacidad de negociación colectiva”.

El responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), Antolín Goya, presente en el debate parlamentario, ha reprochado que el decreto ley no garantiza el mantenimiento del empleo aunque sí incorpora mejoras y “herramientas” para que las partes puedan negociar e “intentar resolver el conflicto”.

Una negociación que, según denunció ayer la Patronal ANESCO, no ha sido posible alcanzar porque los trabajadores “continúan bajando su rendimiento en la mayoría de las terminales españolas”, lo que constituye un acto de huelga encubierta e ilegal “que perjudica gravemente a las empresas del sector y al conjunto del sistema portuario”. Y ante este tipo de conductas, “resulta imposible dialogar”, resaltan los empresarios.

Tras el debate parlamentario, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido a los trabajadores “sensatez y mesura” para alcanzar en el ámbito laboral los acuerdos necesarios para salvar sus puestos de trabajo. De la Serna ha advertido a los sindicatos que la huelga no les llevará a ningún sitio. La reforma ya ha sido comunicada a la Comisión Europea, “que ha mostrado su conformidad con la regulación que contiene”, ha asegurado el ministro.

Antes, durante su intervención en el debate, el titular de Fomento ha subrayado que el nuevo Real Decreto “establece bases suficientes y las herramientas adecuadas para alcanzar acuerdos que permitan alcanzar estabilidad en el empleo y mejorar la productividad de las empresas”. De la Serna ha recalcado que los estibadores “tienen en esta normativa más medidas y más estímulos que ningún otro sector productivo”.

De lo que no está seguro el ministro es de que Bruselas nos imponga la primera parte de la multa a España, que supera los 24 millones de euros. Fomento enviará de inmediato la convalidación de la ley que liberaliza el sector de la estiba a las autoridades europeas para que se desestime “lo antes posible” el procedimiento abierto a España y las multas pendientes. La Comisión considera la aprobación de la reforma como un “acontecimiento positivo” que “permitirá reconsiderar” el recurso en el que propone una multa adicional por incumplir la normativa europea.

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