1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El Congreso aprueba la cuarta prórroga del estado de alarma

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el detalle en el Congreso

Un nuevo viraje de Ciudadanos y el apoyo del PNV permite al Gobierno PSOE-Unidas Podemos alargar el actual estado de alarma hasta el 24 de mayo

La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, defiende su apoyo diciendo que prefiere ser ‘útil’

Con 178 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Ciudadanos, Más País, Coalición Canaria, Nueva Canarias, PRC y Teruel Existe), 75 en contra (VOX, ERC, JxCaT, Foro y CUP) y 97 abstenciones (PP, UPN, EH Bildu y BNG) el Gobierno de coalición ha sacado adelante la cuarta prórroga del estado de alarma, que se alargará hasta las 00:00 horas del 24 de mayo.

El estado de alarma se decretó mediante el RD 463/2020, de 14 de marzo y fue modificado por el RD 465/2020, de 17 de marzo, para, posteriormente, prorrogarse en tres ocasiones con los RD 476/2020, de 27 de marzo, 487/2020, de 10 de abril y el último, el 492/2020, de 22 de abril, gracias a 269 votos a favor, 60 en contra (VOX, JxCat y la CUP) y 16 abstenciones.

Esta vez ha sigo gracias a un nuevo viraje de Ciudadanos, el partido liderado ahora por Inés Arrimadas, que junto al Partido Nacionalista Vasco (PNV) han encauzado una votación que el Ejecutivo socialcomunista ha visto en serio peligro.

Sin embargo, después de algunos días de dudas, Arrimadas ha justificado su apoyo al binomio Sánchez-Iglesias porque, ha dicho, prefiere ser ‘útil y salvar vidas y empleos’. También porque ‘hoy no se está discutiendo una cuestión de confianza hacia el Gobierno’.

El PNV no ha necesitado justificar nada porque es el único partido que ha logrado sacar adelante la propuesta de resolución -enmiendas- que ha presentado para modificar el texto con el que Moncloa ha solicitado la prórroga del estado de alarma.

Con 181 votos a favor y gracias a esa ‘enmienda’ del PNV las condiciones del estado de alarma se modifican para ‘permitir la celebración de elecciones autonómicas –fueron suspendidas las del País Vasco y Galicia y están pendientes de convocarse los comicios en Cataluña– aunque esté vigente el estado de alarma; asegura que los municipios que constituyen enclaves reciban el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a una Comunidad Autónoma distinta; y contempla que durante el proceso de desescalada el Gobierno podrá acordar conjuntamente con cada región la modificación, ampliación o restricción de las unidades de actuación y las limitaciones respecto a la libertad de circulación de las personas, de las medidas de contención y de las de aseguramiento de bienes, servicios, transportes y abastecimientos’.

Ciudadanos también presentó una propuesta de resolución que puede leer aquí pero la suya ha corrido la misma suerte que las de Foro Asturias, EH Bildu, BNG, Compromís, Más País y Junts per Catalunya. Todas han sido rechazadas.

En la solicitud de autorización para la prórroga remitida al Congreso, el Gobierno argumenta que, ‘a la luz de los principales indicadores disponibles, de la experiencia adquirida a nivel nacional, de la experiencia en otros países y del conocimiento aportado por los expertos en el ámbito sanitario y epidemiológico, se considera oportuno avanzar en la desescalada gradual de las medidas extraordinarias de restricción de la movilidad y del contacto social y facilitar una recuperación, lo más rápida posible, de la actividad social y económica’.

‘La progresión de las medidas, o su eventual regresión, se determinará en función de la evolución de diversos indicadores, tanto sanitarios como epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad. Además, estas medidas podrán aplicarse en ámbitos territoriales concretos, ya sea la provincia, la isla o la unidad territorial de referencia en el proceso de desescalada’, continúa.

En este nuevo escrito de solicitud de autorización para la prórroga, el Ejecutivo contempla la posibilidad de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ‘a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad’, acuerde ‘la progresión de las medidas de desescalada’ para un territorio concreto, de acuerdo con las comunidades autónomas y de las ciudades de Ceuta y Melilla. En el marco de estas decisiones, las personas podrán desplazarse por un territorio concreto (provincia, isla o unidad territorial de referencia), sin perjuicio de las excepciones justificadas para los desplazamientos entre territorios. En todo caso, en estos ‘desplazamientos deberán respetarse las instrucciones de las autoridades sanitarias’.

Tags: , , , , ,