1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Comercio perdió más de 6.000 autónomos en un año

Comercio

El Comercio es vital (turismodecampo)

Las mayores pérdidas se concentran en Cataluña y Comunidad Valenciana

Un estudio elaborado por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) en base a los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados por el Ministerio de Empleo, muestra que el sector del Comercio perdió un total de 6.068 comerciantes autónomos durante el último año (desde marzo de 2016 hasta marzo de 2017), lo que supone una caída del 0,75%.

Según los datos que maneja esta asociación, en marzo de 2017 existían un total de 805.409 comerciantes en España mientras que un año antes, en marzo de 2016, había 811.477. El año anterior, entre marzo de 2015 y marzo de 2016, los comerciantes aumentaron en España en 1.113, un 0,14%.

A juicio de María José Landaburu, secretaria general de UATAE, este cambio de tendencia «está relacionado con la desaceleración que se viene observando en el ritmo de crecimiento del trabajo por cuenta propia como consecuencia de las mejores expectativas para encontrar un trabajo asalariado y por la falta de consolidación de muchas actividades comerciales iniciadas en la crisis como única alternativa de empleo».

Las mayores caídas de comerciantes en España durante el último año se han producido en Cataluña, con una perdida de 1.441 autónomos (-1,1%); Comunidad Valenciana, -969 (-1,0%); País Vasco, -669 (-1,55%); Galicia, -643 (-1,2%); Castilla La Mancha, -536 (-1,4%); y Castilla y León, -525 (-1,15%).

Durante el ultimo año, sólo se han producido incrementos del número de comerciantes en Madrid, 98 (0,1%); Andalucía, 82 (0,05%); Canarias, 45 (0,14%); y Ceuta y Melilla, 55.

A Landaburu le preocupa que se haya pasado de crear trabajo por cuenta propia en el sector a perder más de 6.000 comerciantes. Más aún cuando, añade, «el sector comercial en España concentra a más del 25% del trabajo autónomo de España».

Para Landaburu, una posible explicación –sobre la que ya ha advertido ocasiones anteriores– tiene que ver con las mejores expectativas que observan los trabajadores desempleados a la hora de poder encontrar un trabajo asalariado, lo que hace que el autoempleo se convierta en una alternativa de menor entidad. Por otra parte, «existe una importante rotación en el trabajo por cuenta propia, ya que muchas actividades emprendidas en la crisis han tenido dificultades para su consolidación».

La representante de UATAE, estima que «es necesario consolidar y aumentar el trabajo por cuenta propia porque su aportación es básica para alcanzar mejores resultados en términos de empleo». En este sentido pide el apoyo a los autónomos que ya existen.

Y puede ser que se apoyo esté cerca. Hace unos días, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, se mostró abierto a que el Gobierno baje impuestos «a pymes, autónomos y clase media» en cuanto la coyuntura sea posible. En concreto, señaló. cuando el déficit baje hasta el 3% y la consolidación fiscal deje de ser una prioridad.

Tags: , , , ,