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El comercio electrónico superó los 48.800 millones en 2019

Comercio electrónico España IVT 2019

Clique sobre la imagen para ver mejor el gráfico de la CNMC

Es casi un 25% más que el año anterior

Las webs relacionados con el turismo (agencias de viajes, transporte aéreo y hoteles) coparon los primeros puestos en cuanto a volumen de negocio

La diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero arroja un déficit de 4.441 millones de euros

La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el cuarto trimestre de 2019 un 23,5% interanual hasta alcanzar los 13.365 millones de euros.

Según los últimos datos de comercio electrónico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 12,5% de la facturación total; las prendas de vestir, con el 7,1% y el transporte aéreo, en tercer lugar, con el 6,5%.

Por número de transacciones, entre octubre y diciembre del año pasado se registraron más de 242 millones de transacciones, un 17,9% más que el año anterior, siendo el transporte terrestre de viajeros el sector que lidera el ranking por compraventas (6,4%).

Las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 48,7% de los ingresos de la parte final de 2019 y el 51,2% restante corresponde a compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 4.441 millones de euros.

Por número de transacciones, el 41,0% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58,9% en webs del extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 6.848 millones de euros, un 24,7% más que en el cuarto trimestre de 2018. El 95,7% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son las prendas de vestir (un 8,5%), el trasporte aéreo (8,3%) y los hoteles y alojamientos similares (un 5,1%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior registraron una facturación de 2.407 millones de euros, un 36,4% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 63,9% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 61% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 15,3% interanual hasta los 4.110 millones de euros. El sector turístico supone el 21,4% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,1%).

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