1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El CGPJ suspende por 3 años al magistrado Santiago Vidal

Santiago Vidal

Santiago Vidal, suspendido (Foto: rtve)

Porque ha incurrido en una falta muy grave de ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales

La sanción es recurrible ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha acordado hoy, por 12 votos a 9, imponer una sanción de 3 años de suspensión al magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal Marsal por haber participado en la elaboración de una Constitución Catalana.

Vidal ha cometido una infracción disciplinaria muy grave prevista en el artículo 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales).

Han votado a favor de imponer esta sanción el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, y los vocales Juan Manuel Fernández, Gerardo Martínez Tristán, Ángeles Carmona, Nuria Díaz, Rafael Fernández Valverde, Fernando Grande-Marlaska, Vicente Guilarte, Carmen Llombart, José María Macías, Juan Martínez Moya y Wenceslao Olea.

Los vocales Mar Cabrejas, Álvaro Cuesta, Roser Bach, Victoria Cinto, Enrique Lucas, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda se han pronunciado en contra y han anunciado la formulación de votos particulares.

Tanto el promotor de la acción disciplinaria como la Fiscalía habían solicitado que se impusiera a Vidal la sanción de separación de la carrera judicial.

Según el CGPJ Vidal ha cometido una falta muy grave de ignorancia inexcusable en el cumplimiento de los deberes judiciales por vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico (artículo 417.14 de la LOPJ) y una falta muy grave de vulneración del deber de observancia del régimen de incompatibilidades (artículo 417.6 de la LOPJ).

La decisión adoptada hoy por el Consejo puede ser recurrida ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

La suspensión por tiempo de 3 años –que ya ha sido notificada a Vidal- supone la pérdida de destino del magistrado.

El Sindicato Manos Limpias, siempre muy activo, ha celebrado el apartamiento de Vidal de la carrera judicial ya que, recuerda, fue esta asociación independiente de funcionarios públicos la que denunció al magistrado ante el CGPJ el 30 de abril del año pasado.

Tags: , , , , , ,