1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El CGPJ permite a Ruz terminar la instrucción del «caso Gürtel»

Pablo Ruz

Pablo Ruz (rtve)

Aprueba la convocatoria de un concurso de traslado para magistrados con 364 plazas

El acuerdo, aprobado por 4 votos a 1, prevé que los jueces que instruyan causas de especial relevancia o complejidad próximas a finalizar puedan concluir estos procedimientos

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy -con los votos a favor del presidente, Carlos Lesmes, y de los vocales Mar Cabrejas, Juan Manuel Fernández y Gerardo Martínez Tristán y el voto en contra del vocal Álvaro Cuesta- la convocatoria de un «macroconcurso» de traslado para magistrados con 364 plazas.

La convocatoria incluye 265 de las plazas de nueva creación, otras 58 correspondientes a las vacantes del último concurso de traslado y a las producidas por nombramientos, jubilación o fallecimiento; y las 41 de los magistrados que se encuentran en situación de servicios especiales.

El acuerdo incluye una cláusula dirigida a garantizar la mínima perturbación posible de los procedimientos en curso, de modo que se establece la prórroga automática de las actuales comisiones de servicio hasta la toma de posesión del nuevo titular, prevista para marzo de 2015. Este es el caso, entre otros, del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que estaba en comisión de servicio y que instruye asuntos tan peliagudos como el «caso Gürtel» y el de «los pápeles de Bárcenas». El CGPJ saca a concurso la plaza que ocupa el magistrado, de la que es titular desde mayo de 2012 el ex vocal Miguel Carmona, actual magistrado de enlace en Reino Unido.

Además, en el caso de las comisiones de servicio que cubren las plazas de magistrados en situación de servicios especiales, si llegado ese momento se encontrara próxima a concluir alguna causa de especial relevancia o complejidad, el magistrado que estuviera instruyéndola podrá solicitar una nueva comisión de servicio, en calidad de refuerzo, hasta la finalización de ese procedimiento.

Este es el caso de Ruz, que podrá pedir esa prórroga para acabar los mencionados procedimientos, en lugar de incorporarse al juzgado del que sea titular.

Esta cláusula figura así en el acuerdo aprobado hoy. «En relación con las 41 plazas convocadas cuyos titulares se encuentran en la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial, si estuvieren servidas actualmente por Jueces o Magistrados en régimen de comisión de servicios, dicha situación se prorrogará automáticamente, salvo renuncia del comisionado, hasta la toma de posesión del nuevo titular.

En los casos anteriores, a los efectos de no provocar una alteración seria en la tramitación de procedimientos en curso seguidos en estos órganos judiciales, siempre que sean de especial relevancia o complejidad y se pudiera perturbar su pronta conclusión, la Comisión Permanente podrá, a petición del comisionado y oída la Sala de Gobierno respectiva, acordar comisión de servicio en calidad de refuerzo para la conclusión de los referidos procedimientos.

En el resto de las plazas convocadas que estuvieren actualmente servidas por Jueces o Magistrados en régimen de comisión de servicio, con fecha de finalización 30 de diciembre, dicho régimen se  prorrogará automáticamente, salvo renuncia de los comisionados, hasta la toma de posesión de los titulares«.

Por otra parte, todas las plazas se cubrirán por los mecanismos ordinarios de provisión -es decir, por antigüedad y especialidad-, dando así la oportunidad de acceder a ellas a todos los magistrados interesados.

Plazas Jueces

Así se distribuyen las plazas

El grueso de las plazas que se ofertarán -265- figuran en el Real Decreto por el que se adecúa la planta judicial a las necesidades judiciales existentes. 94 de ellas se crean en Audiencias Provinciales y 167 son para Jueces de Adscripción Territorial (JATs). Las otras cuatro corresponden a sendos Juzgados de lo Penal en Huesca y en Tortosa y a dos plazas de magistrado en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Se ofertará también un paquete de 58 plazas que incluye las vacantes del último concurso de traslado para magistrados -resuelto el pasado 29 de julio y publicado en el BOE el 22 de septiembre- y las que se han producido por nombramientos, jubilación o fallecimiento.

A ellas se suma un tercer grupo de 41 plazas correspondientes a miembros de la carrera judicial que se encuentran en situación de servicios especiales. Seis de ellas pertenecen a la Audiencia Nacional: tres a su Sala de lo Contencioso-Administrativo, una a su Sala de lo Social y las correspondientes al Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 12 y al Juzgado Central de Instrucción número 5.

Tags: , , , , , , ,