1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El bono a 10 años cae hasta el 2,82%, su mínimo histórico

Ibex 35

La Bolsa española sigue sumando…

El Ibex 35 sube un 0,40% e incrementa sus ganancias anuales hasta el 8,48%

La prima de riesgo baja hasta 148 puntos básicos

El interés del bono español a diez años ha reducido su rentabilidad –se paga menos al vencimiento– en el mercado secundario hasta el 2,82%, lo que supone un nuevo mínimo histórico. Por otra parte, la prima de riesgo ha caído hasta los 148 puntos básicos.

Este hecho se produce el mismo día en que el informe de estabilidad financiera del mes de mayo publicado hoy por el Banco Central Europeo (BCE) que preside Mario Draghi advierte del riesgo de que los inversores estén creando las bases para una burbuja en el mercado de deuda soberana en su continua búsqueda de rentabilidad.

Según el BCE, la estabilización de la crisis de deuda soberana, el avanzado saneamiento bancario y la encauzada consolidación fiscal de los países han creado un clima de confianza en el que los Estados y empresas se financian más barato, lo que está llevando a los inversores a buscar rentabilidades más altas pasando por alto, en muchos casos, la solvencia de esos emisores. Por todo ello, el supervisor comunitario advierte de que esa tendencia podría acabar inflando una burbuja de deuda tanto corporativa como soberana.

«Un cambio brusco en ese escenario de confianza y mejora económica podría degenerar en una subida repentina de los intereses y de las primas de riesgo en países y empresas todavía muy endeudados, lo que supondría una amenaza para la estabilidad financiera», explica el supervisor, que alerta de que todavía hay incertidumbres a nivel global, como el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia, la crisis de los países emergentes la ralentización económica de China y la posibilidad de que la Fed de EEUU retire sus estímulos, que podrían revertir ese clima y desestabilizar los mercados financieros.

Sea como fuere, el IBEX 35, el índice bursátil español, ha subido un 0,40% y ha encadenado su tercer máximo anual al situarse en los 10.757,2 puntos, incrementando sus ganancias anuales hasta el 8,48%. Bankia (1,97%) y Caixabank (1,04%) han sido los valores más revalorizados, mientras que Sacyr ha caído un 1,19%

También en Europa las Bolsas siguen sumando después de las elecciones europeas. La de Milán ha ganado un 0,85%, la de Londres ha subido un 0,09%, París un 0,04% y Fráncfort ha cerrado con una mínima caída del 0,02%.

Tags: , , , , , ,