- elpueblodigital.es - https://www.elpueblodigital.es -

El BOE publica la orden para ‘controlar a los medios’

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez quiere callar a los medios críticos (Flickr)

El ‘comité para la desinformación’ vulnera el espíritu de la Constitución, según la AMI, que critica el ‘Procedimiento de actuación contra la desinformación’ publicado en el BOE

El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil admitió en abril que sus especialistas trabajaban para ‘minimizar el clima contrario a la gestión de la crisis por parte del gobierno’ [1]

La Asociación de Medios de Información (AMI) ha mostrado hoy su ‘profunda preocupación’ por la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden por la que se crea el ‘Procedimiento de actuación contra la desinformación [2]‘.

En opinión de los principales editores de noticias de España este procedimiento podría vulnerar el espíritu del artículo 20 de la Constitución, que establece el ‘derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción’.

En este sentido, agregan que establecer niveles de activación que podrían llegar a la ‘toma de decisiones y coordinación a nivel político en el marco del sistema de seguridad nacional’, como indica la publicación en el BOE, podrían conllevar la asunción de facultades que solo corresponden al poder judicial.

La AMI reprocha que ‘en ningún momento’ ha sido informada de la puesta en marcha de este procedimiento y añade que ‘la defensa de los derechos fundamentales debe producirse tal y como fueron concebidos en la Carta Magna’.

Desde el Gobierno se han apresurado a aclarar que este ‘procedimiento de actuación’ responde a la petición de la UE de desarrollar y coordinar planes nacionales contra la desinformación y que ‘en ningún caso se vigilará, censurará o limitará el libre y legítimo derecho de los medios a ofrecer sus informaciones’.

El Ejecutivo PSOE-Podemos afirma que la orden tiene como finalidad ‘evitar la injerencia extranjera en asuntos de interés nacional, así como detectar campañas promovidas desde el exterior que puedan dañar los intereses nacionales de nuestro país’.

Y se refiere al artículo 20 de la Constitución española para asegurar que su orden respeta ‘el derecho a la información veraz y plural como uno de los pilares que sustentan las sociedades democráticas’. ‘Un derecho -termina- que deben garantizar las instituciones, las Administraciones públicas y la propia sociedad, porque es el instrumento que permite a los ciudadanos formarse una opinión libre’.