1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El BOE publica la lista de hoteles ‘en servicios mínimos’

Hoteles Galicia

Algunos de los hoteles «esenciales» en Galicia

Los camioneros llevaban semanas pidiendo alojamiento, comida y aseos en las carreteras

ÚLTIMA HORA: La CEHAT alerta de que la lista con los «hoteles retén» señala establecimientos que están cerrados por ERTE o en reformas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una orden ministerial que puede leer aquí con la relación de hoteles que deben permanecer abiertos -el Gobierno decretó su cierre durante el estado de alarma- para dar servicio a los trabajadores de los servicios denominados básicos.

Profesionales sanitarios, transportistas, miembros de los cuerpos de seguridad, responsables de los sistemas de redes o eléctricos, etc, necesitan que les faciliten su trabajo en un momento de cierre generalizado.

El documento incluye una lista de 371 alojamientos turísticos repartidos por todas las comunidades autónomas que deberán permanecer abiertos porque son considerados «esenciales». Estarán cerrados al público general pero acogerán a trabajadores de los servicios básicos.

Además, permitirán que se alojen ciudadanos que viajen por algunas de las excepciones establecidas en el estado de alarma, especialmente si lo hacen para cuidar a mayores, menores, discapacitados o personas especialmente vulnerables o con necesidades de atención sanitaria.

Los establecimientos que no estén en la lista no serán «esenciales» y no están obligados a abrir pero sí tendrán que alojar a las personas que estén encuadradas en la lista de «excepciones»

La orden fija que todos estos establecimientos deberán ofrecer, además de alojamiento, servicio de restauración y cualquier otro que resulte necesario.

Los transportistas de mercancías profesionales que no se encuentren alojados también podrán hacer uso de las instalaciones y servicios de aseo y restauración de estos hoteles.

Esta medida, que se aplicará desde hoy hasta el fin del estado de alarma, era muy esperada sobre todo por los camioneros. La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) lleva días trabajando para hacer más fácil el trabajo de quienes siguen en la carretera distribuyendo alimentos y productos de primera necesidad a la población española confinada en sus casas desde hace 10 días.

El domingo pasado el Ministerio de Transportes tuvo que dictar una orden (TMA/229/2020) con medidas para facilitar el acceso de los transportistas profesionales a los servicios de baño y alimentación de las gasolineras pues multitud de estaciones de servicio mantenían cerradas estas instalaciones.

En la TMA/229/2020 el ministerio dirigido por José Luis Ábalos estableció que aquellos establecimientos de suministro de combustibles que dispongan de aseos, deberán facilitar su uso a los transportistas profesionales, garantizando que el acceso a estos servicios cumplan con las medidas sanitarias y de higiene que de forma específica ha establecido el Ministerio de Sanidad ante esta la situación de emergencia sanitaria.

La Comunidad de Madrid informa sobre las estaciones de servicio, ubicadas en más de 40 municipios de la región, que ofrecen las condiciones más adecuadas para el descanso de los transportistas de alimentos y productos esenciales. La Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, en colaboración con la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la Comunidad Autónoma de Madrid (AEESCAM) ha lanzado un primer listado.

Son 128 estaciones de servicio que cuentan con amplias zonas de descanso, espacios habilitados para estacionar los vehículos y poder adquirir algo de comer (menús rápidos a precios asequibles, bocadillos, etc.), así como baños acondicionados para su uso.

Tags: , , , , , , ,