1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El BOE publica la ampliación de las ‘medidas anticrisis’

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez en una imagen tomada en Moncloa por Fernando Calvo

El Consejo de Ministros se reunió este sábado con carácter extaordinario

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este domingo el Real Decreto-ley aprobado el sábado en el Consejo de Ministros extraordinario convocado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para prorrogar las denominadas ‘medidas anticrisis’.

Con un coste estimado de 9.000 millones de euros -unos 5.500 en gasto y otros 3.600 en reducción de ingresos por rebajas fiscales-, entre las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo destacan un cheque de 200 euros que, en principio, beneficiará a 2,7 millones de personas de hogares con ingresos menores a 14.000 euros, o la rebaja del 10 al 5% del IVA sobre la electricidad desde el 1 de julio hasta final de año.

Además, prorroga la limitación de la subida del alquiler, la bonificación del carburante, eleva un 15% las pensiones no contributivas y ‘congela’ el precio máximo de la bombona de butano hasta final de año en los 19,55 euros en los que se ha establecido.

Uno de los objetivos prioritarios de Moncloa es rebajar el IPC. La inflación está agujereando los bolsillos de las familias y empresas españolas, lo que frena el crecimiento de la economía nacional. En el primer trimestre del año el Producto Interior Bruto (PIB) español sólo creció un 0,2%. El Gobierno estima que el conjunto de actuaciones aprobadas el sábado y publicadas este domingo permitirá contener en 3,5 puntos la subida de los precios. Habrá que esperar para ver si es así o no…

Al margen del decreto-ley, Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno está diseñando un nuevo impuesto que gravará los beneficios de las empresas energéticas como consecuencia del alza de los precios de la energía. Pero esto no entrará en vigor hasta el 1 de enero del 2023 porque, según detalló el jefe del Ejecutivo, esta medida será presentada como proposición de ley en el Congreso de los Diputados donde deberá ser aprobado.

Puede leer aquí el RDL 11/2022 aprobado el sábado por el Consejo de Ministros con las ‘medidas anticrisis’ que se amplían hasta el 31 de diciembre.

Tags: , , ,