- elpueblodigital.es - http://www.elpueblodigital.es -

El binomio empleo-pobreza se consolida, según los sindicatos

EPA [1]

Este es uno de los indicadores que destacan los sindicatos

UGT afirma que crece el empleo parcial involuntario y otras formas de subempleo

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha analizado los datos de la EPA del tercer trimestre [2] del año.

Según la visión sindical, las cifras publicadas este jueves por el INE reflejan «cómo la temporalidad y la precariedad se enquistan en nuestro mercado de trabajo».

UGT acusa al Gobierno de estar consolidando el binomio empleo-pobreza, ya que trimestre a trimestre la creación de empleo, la temporalidad y precariedad van de la mano en España.

El sindicato desacata que «la recuperación del empleo, únicamente en términos cuantitativos, es totalmente estacional y precaria. La población activa ha descendido en 51.200 personas en términos anuales. Además, sigue enquistada en la temporalidad, asciende la parcialidad involuntaria y otras formas de subempleo».

En este sentido, la tasa de temporalidad sube en este trimestre hasta el 27% de los asalariados. Además, «el Gobierno está consolidando la parcialidad involuntaria como un elemento estructural de nuestro mercado de trabajo, con una tasa que se sitúa en este trimestre en el 61,3%».

El sindicato, que ayer planteó tres medidas para acabar con el déficit de la Seguridad Social [3], considera que las medidas del Gobierno, centradas en una «reforma laboral lesiva e injusta» para los ciudadanos, lejos de corregir la dualidad del mercado de trabajo están extendiendo la precariedad y la desigualdad.

También destacan desde UGT que avanza el paro de muy larga duración (el 42% de los desempleados lleva más de 2 años en esta situación), que existe un volumen importante de número de hogares con todos sus miembros en paro (casi 1,5 millones), y una tasa de cobertura media para 2016 del 55% con unas políticas de empleo que no están siendo efectivas.

Para el sindicato liderado por José María Álvarez, la recuperación del mercado de trabajo es irreal y por lo tanto es necesario un plan de choque que implemente políticas activas desde lo público, así como la protección de las personas, teniendo como objetivo crear empleos de calidad y con derechos. Además de derogar la reforma laboral y mejorar las rentas de los trabajadores para disminuir los niveles de desigualdad y pobreza.

Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado que «la EPA demuestra gráficamente los síntomas que tiene la economía y la sociedad española», y ha subrayado que todo el empleo que se ha generado es de carácter temporal, tiene «bajísima» calidad y es desigual entre hombres y mujeres.

También para el responsable federal de Empleo y Relaciones Laborales de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, y pese a que los datos de la EPA son cuantitativamente positivos, «el paro se mantiene casi en el 19% de la población activa con un mercado laboral condicionado en su mayoría por los contratos precarios, cuya duración media no llega a los 45 días, y en el marco de unos derechos laborales recortados y de unas condiciones de trabajo en jornada, horario y salario en muchas ocasiones ilegales y sin que se reflejen en el contrato».

García Rubio relativiza así los datos del empleo y apunta que «hay que tener en cuenta que estas cifras corresponden a un verano excepcionalmente bueno para el turismo y el sector servicios en general, como consecuencia de la inseguridad en otros países competidores».

«Además -expone el dirigente de IU-, la EPA muestra que el empleo indefinido sigue su preocupante disminución, mientras que todo el empleo creado en esta ocasión es temporal. Por otro lado, el descenso del paro en este verano ha sido inferior al del año pasado y la población activa también mantiene su caída como consecuencia de la emigración y de que un elevado número de personas en paro desisten de buscar trabajo».

García Rubio advierte que el paro en nuestro país se mantiene como uno de los más altos de la Unión Europea a pesar del aumento del PIB y concluye que «es imprescindible que en la XII Legislatura el Congreso tenga como prioridad derogar la reforma laboral impuesta por el PP en 2012, la gran responsable del injusto mercado laboral actual».

La visión del sindicato e Izquierda Unida no concuerda con la de los autónomos, que consideran que los datos de la EPA demuestran cómo el empleo sigue creciendo a un buen ritmo y deduciéndose las cifras de paro. Lorenzo Amor, presidente de ATA, una de las asociaciones de autónomos de España, «la EPA refleja una situación positiva: hay más empleo, menos paro, más empleo estable, más autónomos y más autónomos que crean empleo».

En cuanto a la evolución de su colectivo a lo largo de los últimos doce meses, Amor destaca que crecen los autónomos, concretamente 22.500 nuevos emprendedores, y especialmente los autónomos empleadores, que crecen en 32.700 personas.

Sin embargo, Amor señala un problema: los autónomos sin asalariados se han reducido en 6.500 personas en el último año, unos datos que, según el presidente de ATA, «vienen a desmontar los argumentos de aquellos que afirman que el empleo autónomo que se está generando es de falsos autónomos, pues éstos se encajan dentro del colectivo de trabajadores por cuenta propia sin personal asalariado a cargo».