1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Banco de España interviene el Banco de Valencia

El Banco de España suscribe 1.000 millones de capital de la entidad y le otorga una línea de crédito de 2.000

La Comisión Europea lo ha aprobado hoy temporalmente

José Luis Olivas ha dimitido de su cargo de presidente de Banco de Valencia tras la intervención

A petición del Consejo de Administración del Banco de Valencia, el Banco de España acordó ayer la sustitución de los administradores del banco por el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 del Real-Decreto ley 9/2009.

A partir de la publicación de esta decisión en el Boletín Oficial del Estado, el FROB administrará el Banco de Valencia con el objetivo de estabilizarlo y recapitalizarlo y así hacer posible una posterior enajenación a otra entidad mediante un proceso competitivo.

Con esta finalidad, la Comisión Rectora del FROB ha acordado suscribir capital del banco por un importe de hasta 1.000  millones de euros y otorgarle una línea de crédito de 2.000 millones de euros para asegurar su liquidez.

La decisión de la Comisión Ejecutiva del Banco de España se produce después de haber evaluado la situación financiera-patrimonial de Banco de Valencia y haber constatado que no ha podido adoptar las medidas adecuadas para asegurar su viabilidad. Por este motivo, el Banco de España remitió recientemente un escrito  requiriendo a los administradores de Banco de Valencia una solución urgente y definitiva para su situación. El Consejo de esta entidad manifestó ayer formalmente al Banco de España la imposibilidad de encontrar de inmediato una solución viable de futuro para la entidad y solicitó la sustitución de sus administradores por otros designados por el FROB, de acuerdo con lo previsto en el artículo 7 del RD ley 9/2009.

Según el Banco de España, los depositantes y acreedores pueden estar absolutamente tranquilos ya que las decisiones adoptadas garantizan que Banco de Valencia podrá seguir operando con normalidad y cumplirá con todas sus  obligaciones frente a terceros.

El peso del Banco de Valencia en el sistema bancario español es del 0,74% del total de los activos.

Por su parte, la Comisión Europea ha aprobado hoy temporalmente, conforme a la normativa comunitaria de ayudas estatales, esta acción del Banco de España en favor del Banco de Valencia.

La decisión de la Comisión establece que las citadas medidas de rescate se encuentran ajustadas a las orientaciones sobre ayudas estatales a las entidades de crédito para superar la crisis financiera. Las medidas de rescate se encuentran limitadas en el tiempo y el Reino de España se ha comprometido a presentar un plan de restructuración para la entidad en un plazo de seis meses, donde habrá de demostrarse el retorno a la viabilidad del banco, así como un adecuado reparto de cargas que minimice las distorsiones a la competencia.

Esta es la séptima entidad de crédito en la que participa el FROB. La Comisión aprobó ayudas de reestructuración para la Caja Castilla-La Mancha y CajaSur. La Comisión también aprobó ayudas de salvamento para la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), NovaCaixaGalicia, Catalunya Caixa y Unnim. La autorización de las ayudas de reestructuración para las cuatro entidades de crédito está pendiente.

A principios de 2011, el Banco de España ordenó a 12 instituciones financieras incrementar sus niveles de solvencia del 8 al 10% de su capital principal antes de finales de septiembre de 2011.

Bruselas autoriza las ayudas del FROB a NCG Banco, Catalunya Banc y Unnim Banc

Tags: , , , ,