1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El Banco de España aumenta la previsión de crecimiento al 2,7%

BdE

Los expertos del BdE corrigen al alza sus previsiones anteriores

La estimación del Banco central coincide con las de otros expertos publicadas anteriormente

Y corrige en 3 décimas las estimaciones de su servicio de estudios de diciembre pasado

La economía española continúa mostrando un elevado dinamismo al comienzo de 2018.

El Banco de España estima que, al igual que en los dos últimos trimestres de 2017, el Producto Interior Bruto (PIB) español podría haber crecido un 0,7 % en el primero de este año.

Con este dato, el organismo económico presidido por Luis María Linde dibuja una prolongación de la etapa expansiva nacional que, tras el avance proyectado del 2,7% para este año, podría aumentar a un ritmo del 2,3% en 2019 y del 2,1% en 2020.

Son las nuevas y corregidas perspectivas para el período 2018‐2020 que contiene el último informe trimestral de la economía elaborado por los analistas del Banco, que esperan que la intensidad del crecimiento se vea gradualmente mitigada.

A pesar de que existen algunos riesgos, como EEUU o Brexit, «la mejora de la posición patrimonial de familias y empresas, junto con la de la competitividad exterior, ha aumentado la resistencia de la economía (española) ante eventuales perturbaciones». También «una cierta moderación de las incertidumbres políticas ligadas a la situación en Cataluña», contribuye a mejorar las previsiones.

En cuanto al empleo, el informe prevé que el elevado crecimiento de la ocupación conducirá a reducir la tasa de paro, que se situaría en el 11% al final de 2020. Esta elevada desocupación es uno de los factores que contribuirán a contener el crecimiento salarial, para el cual, no obstante, se espera un repunte a lo largo del próximo trienio en consonancia con la disminución del grado de holgura en el mercado laboral.

Respecto a la inflación, los expertos del Banco de España estiman que una tasa de variación del 1,2% este curso 2018, aunque avisan de que sufrirá repuntes a lo largo del año.

Asimismo, el banco emisor señala que es «altamente probable» cumplir el objetivo de déficit de 2017 del 3,1% del PIB, si bien apunta que existen «riesgos de desviación» para los siguientes ejercicios. En este sentido alerta del riesgo de incumplir el objetivo de déficit para este año, que prevé que alcance el 2,5% del PIB, tres décimas por encima de los pactado con Bruselas, en un entorno sin Presupuestos y tras contabilizar el incremento salarial de los empleados públicos, según ha explicado Pablo Hernández de Cox, director general de Economía y Estadística del Banco de España.

En cuanto a las pensiones, Hernández de Cox augura que se revalorizarán un 0,25% «prácticamente todos los años en las próximas décadas», y ha apuntado que las reformas de 2011 y 2013 serían suficientes para garantizar la sostenibilidad del sistema a medio plazo siempre que se mantenga en un «contexto económico boyante».

Tags: , , , , , ,