1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El alcalde de Ponferrada deja el PSOE para mantener su cargo

Samuel Folgueral

Samuel Folgueral (leonnoticias)

El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Julio Villarrubia, dice que «ésta no es una maniobra del PSOE para mantener en la sombra la alcaldía»

Purificación Causapié presentará una propuesta para que nunca pueda hacerse una moción ni ningún acuerdo de gobierno con el voto de una persona condenada por cualquier tipo de violencia de género

IAP, el partido de Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual, obtuvo 5 escaños en las últimas elecciones municipales

El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, mantendrá el cargo solicitará la baja de militancia del PSOE, al igual que el resto de los concejales del grupo municipal socialista. Folgueral ha dicho que «la decisión no ha sido fácil» pero que abandona el partido tras decidir no renunciar al cargo de alcalde, como le había exigido el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, por pactar una moción de censura contra el PP con el apoyo de un edil condenado por acoso sexual, Ismael Álvarez.

El nuevo alcalde de Ponferrada ha defendido que se han respetado todos los trámites para presentar esta moción y ha lamentado que no haya podido tener contacto de ninguna manera con Rubalcaba para tratar este asunto. Además, no entiende que se haya «preparado este circo mediático cuando en la presentación de la moción estaba todo explícito suficientemente y se había comunicado al partido«.

Folgueral cree que «se están dirimiendo otras cuestiones dentro del partido que han llevado al PSOE a elegir Ponferrada como escenario», en velada referencia al cuestionado poder de Alfredo Pérez Rubalcaba dentro del PSOE. El alcalde, que dice sentirse «muy respaldado por los compañeros de Ponferrada y de León«, ha afirmado que antepone los intereses del municipio y que «mañana, a primera hora, estará trabajando en el Ayuntamiento por la ciudadanía».

Antes de que Folgueral anunciase su decisión la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha anunciado que va a presentar en la Ejecutiva Federal “una propuesta para que nunca pueda hacerse una moción ni ningún acuerdo de gobierno con el voto de una persona condenada por cualquier tipo de violencia de género, como es el acoso”.

Sobre la moción de censura presentada por los socialistas en Ponferrada, ha asegurado que “las mujeres del PSOE no compartimos cómo se ha hecho esta moción” y ha recordado “los años de lucha por la igualdad y “el apoyo a las mujeres víctimas de cualquier tipo violencia”. Además, ha añadido que también propondrá al PSOE “que nunca una persona que haya sido condenada por cualquier tipo de violencia de género pueda formar parte de una lista electoral en cualquier nivel territorial”.

Poco después de que Folgueral anunciara su abandono del PSOE, el secretario general de los socialistas de Castilla y León, Julio Villarrubia, dio un mensaje que traía «en nombre de Rubalcaba. Estos ocho concejales ya no pertenecen al PSOE, ni tienen su respaldo ni su aval ni su reconocimiento. Que nadie piense que ésta es una maniobra del PSOE para mantener en la sombra la alcaldía», señaló.

Desde Madrid, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, pidió ayer la dimisión del responsable de la crisis de Ponferrada, aunque matizó que Rubalcaba «no tiene responsabilidad. Ha sido un grave error, que tendrá sus responsables y deberían dimitir», dijo.

La crisis de Ponferrada añade otro conflicto al PSOE, tras los desencuentros de la dirección nacional del partido con los socialistas catalanes y gallegos. El Partido Socialista Catalán votó a favor de la consulta soberanista en contra de la disciplina de voto marcada desde Madrid; y en Galicia, Pachi Vázquez ha convocado primarias a pesar del rechazo de Rubalcaba. El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, se preguntó ayer «qué liderazgo va a tener» el secretario general del PSOE y líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, «si no le respetan ni en las filas de su partido y permanentemente está cuestionado».

Tags: , , , , ,