1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El abandono escolar baja al 19,4%, mejor cifra de la historia

Íñigo Méndez de Vigo

Íñigo Méndez de Vigo, ministro en funciones

En lo que va de año 2016, esta tasa ha descendido un 0,6%, mientras que si se toman como referencia los últimos 12 meses, el descenso es de 1,2 puntos

La tasa de abandono escolar temprano se sitúa en el 23,2% entre los hombres, y en el 15,4% entre las mujeres

El abandono escolar temprano sigue descendiendo en España. A tenor de los datos publicados por el Ministerio de Educación, España, tras Portugal, ha sido el país que más ha bajado la tasa de abandono escolar temprano en la Unión Europea en los últimos cuatro años (6,9 puntos).

Desde el ministerio dirigido en funciones por Íñigo Méndez de Vigo se recuerda que al comienzo de la X legislatura -año 2011- el abandono escolar temprano se situaba en el 26,32%, para pasar al 24,7 en el año 2012; al 23,6% en el año 2013; al 21,9% en el año 2014; y al 20,0% en el 2015.

De esta manera España se acerca al objetivo marcado por la Unión Europea para el año 2020 y que fija para nuestro país una tasa de abandono escolar temprano del 15%.

Educación publica estas cifras un día después de que el presidente en funciones y candidato a la reelección anunciase que está dispuesto a paralizar el calendario de implantación de la LOMCE hasta alcanzar un pacto educativo con las principales fuerzas políticas del arco parlamentario.

Rajoy anunció que mientras se logra acordar un pacto de Estado en educación, el Gobierno suspenderá los efectos académicos de las reválidas de ESO y Bachillerato previstas por la LOMCE y no se exigirán para obtener esos títulos. No obstante, indicó que el pacto educativo «no debe consistir en derogar la ley aprobada en 2013 ni en posturas maximalistas». «Desde luego, el PP será flexible, aunque no podemos estar de manera continuada cambiando el sistema educativo», advirtió.

Tras finalizar la primera votación de la investidura Méndez de Vigo calificó el anuncio de Rajoy como una apertura que demuestra a las claras «la voluntad del Gobierno del PP de alcanzar un pacto educativo».

Méndez de Vigo dijo que el PP quiere «crear un clima» que haga posible el pacto y que la decisión es consecuencia del acuerdo con Ciudadanos y la iniciativa propuesta por el PSOE. El ministro explicó que las evaluaciones de 4º de ESO se realizarán pero no tendrán validez académica, mientras que en 2º de Bachillerato no será necesario aprobar la reválida para obtener el título.

En cuanto a la prueba de acceso a la Universidad, señaló que se ha «negociado y acordado» con los rectores y que «próximamente» se publicará una orden ministerial «para que todo el mundo sepa de qué se trata», si bien adelantó que será parecida a la antigua PAU, aunque Educación tendrá mayor competencia sobre el contenido del examen.

Tags: , , , ,