1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

El 62 por ciento de los trasplantes son de riñón

Operación

Las pruebas previas son básicas para evitar futuros rechazos (Fotolia)

España consolida su posición de liderazgo como primer país del mundo en trasplante renal

En el último año (2017) se realizaron un total de 3.269 trasplantes renales en España, un 9% más que el año anterior.

Según los datos del registro de la Sociedad Española de Nefrología (S.E.N.) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), el aumento del año pasado se suma al registrado en 2016, año en el que este tipo de trasplantes aumentó un 3,1%.

Estas cifras suponen que el 62,1% del total de 5.291 trasplantes realizados en España el pasado año fueron renales.

Durante las cuatro últimas décadas, se han trasplantado en España 68.856 riñones, el 62,8% del total de 109.553 trasplantes de órganos. Así, en España ya hay más personas con enfermedad renal crónica tratadas con un trasplante renal que con técnicas de diálisis.

Las cifras se quedarán cortas a final de este año, cuando España refuerce su liderazgo mundial en trasplante renal con 3.300 trasplantes de este tipo, un nuevo récord en España y el mundo.

Para mejorar la formación de los profesionales de nefrología en trasplante renal la SEN ha organizado el III Curso Nacional Trasplante en Acción en Guadalajara. Durante el mismo se ha destacado que España cuenta con una tasa que supera los 40 donantes por millón de población (pmp), y que continúa creciendo con órganos procedentes de donante fallecido por muerte encefálica o parada circulatoria (donación en asistolia), que representan el 90% del total.

El 10% son trasplantes renales de donante vivo, cifra que ha sufrido un ligero descenso respecto al año anterior (332 frente a los 341 de 2016). Según los datos de finales de 2017, de las 57.429 personas en Tratamiento Renal Sustitutivo en España, 30.088 tienen un trasplante renal funcionante (52,4%), y el resto están en hemodiálisis o diálisis peritoneal.

La doctora Marta Crespo considera el trasplante como la mejor opción de tratamiento renal sustitutivo para los pacientes con enfermedad renal crónica avanzada (ERCA) aquellos que se encuentran en las fases más avanzadas de la enfermedad. Crespo asegura que, “afortunadamente, en España somos líderes en Europa y el mundo en donación y trasplante renal, y más de la mitad de nuestros pacientes con enfermedad renal crónica están trasplantados”. En agosto España e Italia realizaron el primer trasplante renal “cruzado”.

Pero hace falta más y para ello es necesario avanzar en el trasplante renal de donante vivo, que en España es menos frecuente y que necesita un mayor impulso. Es el reto de los nefrólogos españoles.

Tags: , , , , , ,