1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
| Print This Post

El 62% de los mayores de 55 es parado de larga duración

Francisco Mesonero

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco

Y el 75% cree que ya no volverá al mercado

Los mayores de 55 años representan en España el 15% del total de desempleados.

Este peligroso porcentaje no ha dejado de incrementarse en los últimos 10 años. Así, si en 2010 los parados de más de 55 eran el 8% del total de ‘sin trabajo’ en 2015 ya suponían el 11%.

Es la principal de las conclusiones del último estudio realizado por la Fundación Adecco sobre los mayores de 55 años en el mundo laboral.

Otra de las constataciones más ásperas del informe es que el profesional que pierde su trabajo a partir de los 55 años corre un elevado riesgo de perpetuar su desempleo. El porcentaje de parados que lleva más de un año sin trabajar- 62% en el caso de los mayores de 55 años- desciende al 41,5% entre la población general.

Si bien durante los últimos años el desempleo de larga duración se ha reducido, tanto a nivel general como entre los mayores de 55 años, actualmente el paro de larga duración entre los seniors supera en más de 20 puntos porcentuales al general, una brecha que podría dilatarse con la emergencia que actualmente atravesamos.  

Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, reconoce que un 40% de los directores de recursos humanos de las empresas admite ‘dudas’ ante un solicitante de empleo mayor de 55 años. Esto ‘es todo un reto en una nación en récord de envejecimiento, que no podrá salir adelante si renuncia a una fuerza laboral cada vez más numerosa’, señala Mesonero.

‘La vida profesional de un trabajador no puede finalizar si pierde su empleo con más de 50 ó 55 años; el parado senior no puede llegar a la jubilación de forma precaria. Para evitarlo, debe asimilar el aprendizaje permanente como única vía para conectar con un mercado en continuo cambio’, comenta.

Mesonero considera ‘un buen punto de partida’ el subsidio para mayores de 52 años pero no si se prolonga en el tiempo. Si se hace eso, concluye el experto, ‘estaremos abocando a los seniors al umbral de la pobreza y asumiendo que no tienen posibilidades ni capacidad para trabajar; un planteamiento arriesgado y contradictorio, en un contexto de prolongación de la vida activa con retraso progresivo de la edad de jubilación’.

Desde Adecco recuerdan que la agencia de calificación de riesgo Standard & Poor’s (S&P) vaticinó recientemente que si España no adopta medidas para hacer frente al envejecimiento de la población, el déficit y la deuda del país alcanzarán niveles insostenibles en 2050, colocando el rating del país en la categoría de grado de especulación o ‘bono basura’.

Es importante reseñar que el envejecimiento en España crece a un ritmo de 2 puntos porcentuales al año y en 2019 alcanzó el 122%: en otras palabras, se contabilizan 122 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

Tags: , , , , , ,