1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

PSOE y UP acuerdan con EH Bildu derogar la reforma laboral

PSE

Así dejaron los proetarras el portal de la líder del PSE ayer…

Y aumentar la capacidad de gasto de instituciones locales y autonómicas

Ayer los proetarras violentaron el portal de la casa de la candidata del PSE a la Lehendakaritza

EH Bildu ha suscrito hoy un acuerdo –que puede leer aquí– con PSOE y Unidas Podemos para derogar ‘de manera íntegra’ la reforma laboral impulsada por el Partido Popular en el año 2012.

A cambio los cinco diputados de la formación proetarra en el Congreso se han abstenido y han facilitado la prórroga del estado de alarma hasta el 7 de junio aprobada este miércoles en el Congreso gracias también a los votos a favor del PNV y de Ciudadanos.

La derogación total de la reforma laboral deberá ser efectiva ‘antes de la finalización de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en materia económica y laboral’ derivadas de la crisis originada por el Covid-19, como recoge el acuerdo alcanzado por las tres fuerzas políticas.

Tal y como presume EH Bildu en un comunicado hecho público hace pocos minutos, gracias al acuerdo entre ellos y los socios que conforman el actual Gobierno de coalición, las entidades locales, forales y autonómicas dispondrán de mayor capacidad de gasto para políticas públicas destinadas a paliar los efectos sociales originados por la crisis del Covid-19.

En virtud del acuerdo, ‘las fuerzas políticas firmantes se comprometen, asimismo, a que los gastos que realicen las entidades locales en políticas sociales sean exceptuados del cómputo de la regla de gasto y garantizan que la capacidad de endeudamiento de la Comunidad Autónoma Vasca y la Comunidad Foral de Navarra se establecerá exclusivamente en función de sus respectivas situaciones financieras’.

EH Bildu, PSOE y Unidas Podemos enmarcan este acuerdo político entre las medidas necesarias para profundizar en las garantías de escudo social y económico para el conjunto de pueblos y trabajadores del Estado. ‘Estas medidas tienen como destinataria tanto la mayoría social y trabajadora vasca como la del conjunto del Estado español’, detallan en el acuerdo. Este mismo año el FMI ha alabado la reforma laboral de 2012 porque ha ayudado a la economía española a ser más competitiva y crear empleos.

Se da la circunstancia añadida de que este acuerdo llega un día después de que el portal de la casa de la líder del PSOE en el País Vasco y candidata socialista a lehendakari, Idoia Mendia, ha aparecido violentado con pintura roja y con pasquines en los que los proetarras la tildan de asesina ‘por el trato’ que están recibiendo los presos de la banda terrorista.

Ayer, a las 11 de la noche el Partido Socialista de Euskadi (PSE), denunció el ataque al domicilio de Mendia en Bilbao y hablaba de que se habían ‘cruzado todas las líneas rojas’ y de que no iban a consentir ‘ninguna vuelta atrás en las conquistas de las libertades de la sociedad vasca’. Decían los socialistas vascos que los autores del ataque a la casa de Mendia ‘sobran’ en ‘Euskadi’ y esperaban que ‘los demócratas’ hiciesen ‘piña en su contra’. Pero hoy pactan con ellos…

Tags: , , , , , ,