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Educación retrasa la aplicación de las «reválidas» en la ESO y el Bachillerato

Íñigo Méndez de Vigo

Méndez de Vigo presidiendo la reunión

El Ministerio de Educación aprobará las evaluaciones externas previstas en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en dos fases.

Primero las aprobará en Primaria y posteriormente en la ESO y el Bachillerato.

Así lo ha decidido el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, quien ayer escuchó las sugerencias de los responsables del ramo de las Comunidades Autónomas, que querían retrasar la entrada en vigor de toda la LOMCE, y anunció que el único decreto sobre evaluaciones que va a presentar al Consejo de Ministros es el que afecta a Primaria, que entrará en vigor en el curso 2015-2016. Por el contrario, las evaluaciones de ESO y Bachillerato entrarán en vigor en cursos posteriores.

En la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial, Méndez de Vigo subrayó que esto «no supone ningún retraso» en la aplicación de la Ley, ya que, como recordó el ministro, se trata de una Ley Orgánica y, por tanto, de obligado cumplimiento. El titular de Educación está convencido de que las evaluaciones externas están bien planteadas y por ello creará un grupo de trabajo para resolver todas las dudas que puedan surgir al respecto.

La consejera de Educación de Cataluña, Irene Rigau, valoró que «se haya frenado» el desarrollo del decreto sobre evaluaciones externas. En su opinión es la «parte positiva» de la reunión, ya que «relaja la tensión que la regulación de esa norma podría crear en los centros, alumnos y comunidades educativas». De igual modo, la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, considera «un avance» la decisión de separar en dos el decreto sobre las evaluaciones externas.

Una de las razones por las que esta decisión ha rebajado la tensión entre las Autonomías contrarias a aplicar la LOMCE, que ya se aplica desde el curso pasado, la desveló el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes de la Comunidad Valenciana, Vicent Marzà, quien antes de entrar a la reunión con el ministro criticó que «la ley ataca la cohesión de la sociedad porque expulsa del sistema al alumnado con más dificultades. En lugar de facilitar su inclusión los deja de lado y eso ataca frontalmente la igualdad de oportunidades y el ascensor social».

Por último, el secretario de Educación del PSOE, José Miguel Pérez, califica de «decepcionante» la Conferencia Sectorial de Educación, «un engaño a las CCAA, a la comunidad educativa y a los ciudadanos que en las últimas elecciones habían mostrado claramente su rechazo a las políticas educativas del PP», añade.

Según Pérez, «retrasar parte de la regulación para ESO y bachillerato no supone ninguna flexibilización del calendario de aplicación, ni el cuestionamiento de la propia existencia de las reválidas».

Antes de la reunión los representantes de las Autonomías socialistas firmaron una declaración conjunta que puede leer aquí

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