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Duras críticas al nuevo real decreto sobre cláusulas suelo

Íñigo Méndez de Vigo

El portavoz, Íñigo Méndez de Vigo (Foto: Moncloa/J.M. Cuadrado)

ADICAE moviliza a los consumidores frente al «desprecio a la legalidad y las resoluciones judiciales de los Bancos»

El CGPJ ha designado un total de 54 juzgado y 65 jueces para ocuparse de las reclamaciones de los afectados

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que crea y regula la Comisión de Seguimiento, Control y Evaluación del mecanismo extrajudicial para la devolución de las cláusulas suelo cobradas de forma indebida.

El cauce extrajudicial para reclamar los importes indebidamente cobrados por las cláusulas suelo se estableció el pasado mes de enero tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obliga a los bancos a devolver lo cobrado en concepto de cláusula suelo desde la fecha de la firma del contrato de hipoteca.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, considera que es un mecanismo que permitirá reclamar a los consumidores afectados sus derechos de forma sencilla, rápida y gratuita. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Médenz de Vigo ha explicado que la Comisión se encargará de evaluar si los bancos cumplen o no con el mecanismo extrajudicial de reclamación.

Las entidades de crédito tendrán que informar sobre las solicitudes presentadas, las que han terminado en acuerdo y las que no, así como los motivos; también sobre las medidas compensatorias distintas de la devolución del efectivo que hayan ofrecido a los consumidores, y sobre el sistema implantado para garantizar la comunicación previa a los consumidores.

Pero para los afectados por el cobro indebido de cuotas hipotecarias este mecanismo no sirve. Mantienen «que un fraude colectivo de estas dimensiones requiere una solución extrajudicial que evite que los consumidores tengan que acudir a los tribunales». Incluso temen que «sean pasto de pseudo organizaciones o plataformas que sólo sirven de pantalla a los intereses privados de despachos de abogados disfrazados de organización ciudadana».

La Asociación de Usuarios de Bancos Cajas y Seguros (ADICAE) califica de vergonzosa la actitud que mantienen la inmensa mayoría de las entidades bancarias, que, lejos de asumir el carácter abusivo de una práctica perpetuada durante casi una década sobre millones de consumidores hipotecados, siguen aplicando los «suelos» y rechazan la devolución íntegra de las cantidades indebidamente cobradas; o, peor aún, intentan engañar a los consumidores que reclaman ofreciendo cantidades muy inferiores a las que legalmente corresponden.

Señalan a Popular, Sabadell o Unicaja, y a Caixabank, BBVA, Liberbank, Banco Ceiss porque «sin tapujos muetran su desprecio absoluto a la legalidad y a los consumidores con su negativa a cumplir la ley, cesar en el abuso de los ‘suelos’ y devolver todas las cantidades debidas a todos los hipotecados».

Elevan las críticas al Banco de España y su presidente, Luis María Linde, ante quien ADICAE denunció y documentó los abusos y engaños en los que están incurriendo la práctica totalidad de entidades. «El supervisor se lavó las manos el pasado 27 de abril manifestándose incompetente para actuar», denuncian.

También la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) rebaja la eficacia del nuevo organismo al entender que su labor será únicamente la de emitir un informe semestral sobre el cumplimiento de las entidades respecto de sus obligaciones de información a sus clientes afectados. Y como no se contempla sanción alguna no ven que vaya a servir para algo.

La OCU subestima igualmente el hecho de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya aprobado la especialización de un total de 54 juzgados de primera instancia para que se ocupen de los pleitos relacionados con cláusulas hipotecarias a partir del próximo 1 de junio.

Además de parecerle insuficiente el número de juzgados creados «ad hoc», cree que refleja el fracaso de las medidas adoptadas hasta ahora para resolver el problema de las cláusulas suelo por vía extrajudicial. OCU ha detectado que, en muchas ocasiones, las entidades no informan bien, rechazan las reclamaciones presentadas en formularios diferentes a los aportados por la entidad e incluso algunas rechazan las de quienes ya han acudido a la Justicia; vamos, que no aplican el Real Decreto aprobado el 20 de enero para proteger a los consumidores afectados por las cláusulas suelo.

No es el caso de Bankia. La entidad nacionalizada presidida por José Ignacio Goirigolzarri ha abonado casi 170 millones de euros a 34.000 clientes en concepto de devolución de cláusulas suelo en menos de cuatro meses mediante un procedimiento exprés que la entidad puso en marcha el pasado 3 de febrero.

Para acogerse al procedimiento, los clientes solo tienen que acudir a su oficina de Bankia, donde se les entrega una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades y donde, en la mayoría de los casos, está calculado con antelación el importe a devolver.

Una vez analizado que el cliente forma parte del colectivo amparado por este proceso se le ofrece el abono de la cantidad pagada de cláusula suelo más el interés legal del dinero de todo el periodo. El cliente puede elegir entre ingreso de efectivo inmediato en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca.

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