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Dos tercios de los españoles temen no poder hacer la compra por sí mismos cuando envejezcan

Consumo españoles

Las etiquetas son cada vez más pequeñas (rankia)

La población, cada vez más envejecida, quiere etiquetas fáciles de leer e información clara de producto

Los hogares españoles crecen en número pero una cuarta parte son unipersonales y, de ellos, el 40% está formado por personas mayores de 65 años, principalmente mujeres.

Ante este progresivo envejecimiento y esta situación doméstica, a dos tercios de los españoles les preocupa perder independencia para realizar tareas básicas como la compra, según los últimos datos de la consultora Nielsen.

Otro 71% teme perder independencia en actividades de necesidad básica, como comer por sí mismo, bañarse o vestirse. Un porcentaje similar, a su vez, tiene miedo a perder agilidad mental. Precisamente es el mantenimiento del estado físico y mental la principal preocupación para ocho de cada diez españoles después de la jubilación. Esta población, según las estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), está previsto que crezca hasta las 11,6 millones de personas para el año 2030, lo que supondrá más de la cuarta parte de la población de nuestro país.

Por tanto, el progresivo envejecimiento de la población y el mayor número de personas ancianas viviendo solas son un reto para el mercado de gran consumo. Así, el 55% de los españoles considera que es difícil encontrar productos con etiquetas fáciles de leer para las personas mayores, lo que se convierte en una de sus principales preocupaciones al ir a la compra cuando envejezcan.

Por su parte, el 53% reconoce que es difícil encontrar productos con información clara en los envases para un consumidor sénior, mientras que un porcentaje similar afirma que la publicidad no está pensada habitualmente para este tipo de consumidor.

Según Silvia Villaverde, Consumer Insights Leader de Nielsen España, «los consumidores séniors, vinculados principalmente con la generación del Baby Boom, presentan oportunidades para el mercado de gran consumo siempre y cuando seamos capaces de satisfacer sus demandas particulares, tanto funcionales como emocionales».

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