1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Dolores Delgado es reprobada por tercera vez en seis meses

Dolores Delgado

Dolores Delgado se mantiene en su escaño del Congreso

La ministra de Justicia ha sido rechazada dos veces por el Congreso y una por el Senado

El pleno del Congreso aprobó ayer la reprobación de la ministra de Justicia, Dolores Delgado.

Es la tercera vez en apenas seis meses –Sánchez formó Gobierno el 6 de junio– que Delgado es reprobada por alguna de las Cámaras. Esta vez ha sido gracias a la abstención de ERC en la votación de una moción presentada por el PP apoyada por Ciudadanos.

La reprobación de la ministra salió adelante con los 167 votos a favor de PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias, y las once abstenciones de ERC y Bildu. PSOE, Podemos, PNV, PDeCAT y Compromís votaron en contra (162 votos).

La primera vez que el Congreso reprobó a la titular de Justicia fue el pasado 9 de octubre al entender que la ministra había mentido sobre su relación con el ex comisario Villarejo, en la cárcel acusado por los supuestos delitos de blanqueo y organización criminal. Unas grabaciones realizadas por el propio Villarejo demostraron su afinidad con él y con el ex juez Baltasar Garzón. Partido Popular y Ciudadanos pidieron su dimisión en el Congreso. No tuvieron éxito.

Antes, Dolores Delgado había recibido el rechazo del Senado el 25 de septiembre. En esa ocasión los senadores populares y parte del Grupo Mixto, en el que se integra Ciudadanos, reprobaron a la ministra de Justicia acusándola de no defender al juez del Tribunal Supremo que instruyó la causa del ‘procés’, Pablo Llarena, ante los ataques de los acusados por rebelión en el Supremo.

En un principio, Delgado se negó a defender a Llarena ante los tribunales belgas en los que el ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y sus ex consellers han demandado al juez. Tras las críticas recibidas, no sólo desde los partidos en la oposición, sino también desde distintas asociaciones de jueces y fiscales, el Ministerio de Justicia rectificó y asumió la defensa del togado español.

Ayer, el motivo de la reprobación de quien ejerce el papel de Notaria Mayor del Reino fue la de haber ordenado a la Abogacía del Estado rebajar a sedición la calificación del delito que se imputa a los procesados por el 1-O.

A ese “gesto del Gobierno con los independentistas” se suma la fallida renovación del Consejo General del Poder Judicial y el relevo del jefe del departamento Penal y responsable de dirigir la acusación del Gobierno en la causa del proceso soberanista de Cataluña, Edmundo Bal.

La sustitución de Bal, ordenada por la abogada general del Estado, Consuelo Castro, por “pérdida de confianza”, se produce tras discrepar de la línea marcada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en la causa abierta contra los “golpistas” catalanes. Edmundo Bal era partidario de seguir la línea de la Fiscalía y acusar por rebelión a los líderes del proceso soberanista. Sin embargo, primó el plan de rebajar la acusación al delito de sedición, que conlleva menores penas.

Ciudadanos ha registrado una petición para que Dolores Delgado explique “las razones del cese” ante la Cámara Baja.

Tags: , , , , ,