1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 (Sin votos)
| Print This Post

Dolores Delgado carga contra VOX al que acusa de anticonstitucional

Dolores Delgado

Dolores Delgado es la ministra de Justicia… (Foto: Fórum Europa)

La ministra de Justicia, sin embargo, defiende la legalidad de los partidos “golpistas” y de EH Bildu “porque están en el Congreso y en el Senado”

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha dicho este martes que VOX es un partido que está fuera de la Constitución.

Durante un encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid la titular de Justicia ha sido cuestionada por el hecho de que el Gobierno critique un eventual acuerdo del PP con Vox en Andalucía tras las elecciones autonómicas del domingo cuando Pedro Sánchez fue apoyado en la investidura por PDECat, ERC y EH Bildu, partidos que apoyan el golpe independentista y que cuestionan la labor de los jueces encargados de la causa abierta por el “procés”, a los que acusan de estar al servicio del Estado corrupto.

Delgado ha contestado que eso “no viene a cuento” porque Sánchez llegó a La Moncloa mediante un procedimiento “absolutamente legítimo”.

En este sentido, la ministra ha diferenciado entre VOX y otros partidos, puesto que la formación de Santiago Abascal “antes de iniciar su andadura política rechaza parte de la Constitución”. Frente a esto, ha planteado que en el Congreso y el Senado “tenemos partidos plenamente constitucionales, que están aceptando la Constitución”.

Asimismo, ha considerado necesario hacer un “análisis mucho más profundo” de lo sucedido en los comicios andaluces y cómo Vox ha podido irrumpir con 12 escaños en la Cámara autonómica.

Dolores Delgado, que ha sido reprobada tres veces en seis meses por las Cortes Generales, sigue así la línea marcada por el Gobierno, desde el que han calificado a VOX como una formación fascista, racista y xenófoba.

También hoy el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha advertido sobre la “amenaza cierta” que supone Vox para la calidad democrática y del “interés de las derechas en generar un frente antisocialista para aprovechar esta oportunidad, sin distinguir las diferencias que pueda haber entre las mismas y sus proyectos políticos”.

A juicio de Ábalos, lo que diferencia a España del resto de Europa, en relación con el auge de partidos de extrema derecha, es que “en nuestro país a los partidos de la derecha no les molesta aliarse con la ultraderecha”.

Al igual que a los socialistas, tampoco a los comunistas de Podemos e Izquierda Unida ha gustado la “victoria” de VOX en Andalucía. El secretario general de los podemitas, Pablo Iglesias, ha animado a sus bases a salir a la calle para crear un “frente antifascista” y “frenar a la extrema derecha”. Y en algunas ciudades andaluzas ya se han visto manifestaciones contra los simpatizantes de VOX.

Por su parte, la formación liderada por Santiago Abascal celebrará este miércoles 5 de diciembre un Comité Ejecutivo Nacional para analizar los resultados electorales en Andalucía y marcar las posiciones para futuros acuerdos encaminados a poner fin a casi cuatro décadas de despilfarro y corrupción socialista. 

Tags: , , , ,